VALÈNCIA. (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad tramitar la iniciativa legislativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos que pretende eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y de los miembros del Gobierno valenciano.
El texto legislativo, que cuenta con el criterio desfavorable del Consell, plantea modificar el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para eliminar la figura del aforamiento de los diputados de Les Corts y los miembros del Ejecutivo autonómico.
La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que esta propuesta trata de dar repuesta a la crisis de confianza en las instituciones y en los representantes públicos derivada de los casos de corrupción ocurridos en la Comunitat en los últimos años.
Sánchez cree que el privilegio del que disfrutan diputados y miembros del Consell "carece de razón de ser, puesto que la libertad de expresión viene garantizada para todos y está consolidada", y se ha preguntado cómo se explica a los valencianos "qué tipo de poder sobrenatural" diferencia a los políticos de ellos.
"No queremos aforamientos para diputados y gobierno. No queremos más protección que la que tiene cualquier ciudadano", ha añadido.
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha defendido que el aforamiento es "una garantía del ciudadano y de la democracia, no de los políticos ni de una casta", y ha considerado que es necesario "blindar las expectativas que tiene la sociedad depositadas" sobre sus representantes públicos.
"Los cargos electos del pueblo valenciano no pueden ser iguales al resto porque les representan. Representamos la voluntad popular", ha destacado Mata, quien ve demagógica esta propuesta y ha advertido de que él se dejará la piel para que la portavoz de Ciudadanos "pueda decir desde la tribuna las mayores barbaridades el mundo".
La diputada del PP María José Sansegundo ha afirmado que su grupo vota a favor por coherencia y oportunidad, ya que, según ha dicho, quien primero trajo a la Cámara la eliminación de los aforamientos no fue la izquierda ni la nueva política sino el PP, en julio de 2014.
Ha recordado que su grupo planteó también otras medidas, como la elección directa de un tercio de Les Corts o las listas desbloqueadas, y ha avanzado que volverá a presentar la reducción de la Cámara de 99 diputados a 89.
Compromís ha votado a favor por coherencia con las iniciativas en este sentido presentadas la legislatura pasada, pero cree que esta no era la forma de presentarlo porque si se hace una proposición de ley por cada cosa que se quiere reformar del Estatut, se convertirá a la Comunitat en "referendumlandia".
El portavoz de este grupo, Fran Ferri, ha denunciado que esta figura ha sido usada en la Comunitat Valenciana "no para defender los derechos de los representantes de la ciudadanía" sino para "dilatar las causas" de los diputados del PP imputados por casos de corrupción y buscar la prescripción de los delitos.
Según la portavoz adjunta de Podemos Fabiola Meco, esta propuesta, pese a que no comparte sus formas, es "una ventana de oportunidad para empezar la casa aunque sea por el tejado" y forzar los trabajos de la comisión parlamentaria que estudia una amplia reforma del Estatuto, que están parados.
Meco ha dicho que desde Podemos comparten la supresión de los aforamientos, un "privilegio de una casta" cuyos miembros, de ser imputados, "por razón de su cargo van a unos órganos judiciales concretos, como son el Tribunal Superior de Justicia o el Tribunal Supremo" que están, en su opinión, "sumamente politizados".