VALÈNCIA. (EP) La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, invertirá de 2.338.613,42 euros en la construcción de viviendas públicas sostenibles y biohabitales en la ciudad de València, en concreto, en un solar adscrito a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) ubicado en el barrio de Tendetes.
Los inmuebles, que forman parte del proyecto piloto impulsado por la administración autonómica para crear este tipo de casas a través de concurso, se levantarán sobre un suelo de 299 metros cuadrados, situado en la confluencia de las calles Joaquín Ballester y Trainera.
Así lo ha indicado el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para darle a conocer esta iniciativa, que también se va a llevar a cabo en Alcoi (Alicante) y Castellón. Dalmau, que ha visitado junto a Ribó las inmediaciones del solar, ha destacado que estas serán "las primeras viviendas públicas construidas en València por la Generalitat en diez años".
Así, el responsable autonómico ha indicado que después de diez años en los que no se ha construido en la capital valenciana vivienda pública de la Generalitat, se da ahora "el primer paso" para construir inmuebles de nueva planta que aspiran a ser "viviendas públicas de referencia, sostenibles de acuerdo con criterios de biohabitabilidad y de transición ecológica".
A la inversión estimada para la ejecución de estos pisos, 2.162.365,20 euros (IVA incluido), se suman el coste de redacción del proyecto, 176.248,22 euros (sin IVA), y un premio de 5.000 euros. En total, se destinaran 2.338.613,42 euros, como ha detallado Martínez Dalmau.
Este proyecto está alineado con las políticas ecológicas del Consell y de acuerdo con el Pla Hàbitat 2030, que establece el objetivo ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat bajo los criterios de desarrollo sostenible. La selección de emplazamientos para esta primera fase de construcción de proyectos piloto --València, Castellón y Alcoi-- se ha basado en criterios como la viabilidad técnica y administrativa.
En todo momento, ha prevalecido que la construcción se lleve a cabo sobre emplazamientos propiedad de la Generalitat, además de tener en cuenta la demanda residencial del municipio, la consolidación del tejido urbano, todo "promoviendo la función ejemplarizante de la administración".
La edificabilidad del solar sobre el que se levantarán las viviendas en València es de aproximadamente 2.207,2 metros cuadrados que se distribuirán en sótano, planta baja y seis alturas, como ha detallado el conseller, que ha insistido en que el proyecto se realizará mediante un concurso en el cual las empresas podrán presentar sus propuestas.
Rubén Martínez Dalmau ha agregado que el número exacto de viviendas dependerá del proyecto seleccionado como más sostenible y más adecuado atendiendo los requisitos establecidos en el concurso. La Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en colaboración con la EVha, es el departamento encargado de facilitar el apoyo a los proyectos y obras.
Entre las exigencias que se platean está fomentar la incorporación de medidas sostenibles ambiental económica y socialmente, potenciar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido y necesario para la transformación del entorno construido mediante el impulso de demostradores, promover nuevos modelos residenciales inclusivos que integran la perspectiva de género, y la equidad residencial.
A estas se suman integrar los principios de la economía circular, la biohabitabilidad y la sostenibilidad e incentivar una arquitectura cuidadora y fomentar la calidad del entorno construido, ha agregado la Generalitat. Con este plan se contribuye a incrementar el parque de vivienda pública en el caso urbano consolidado de la capital valenciana, en vacíos urbanos de los barrios.
El Ayuntamiento de València, por su lado, ha destacado que este proyecto piloto impulsado por la administración autonómica se enmarca en los objetivos del acuerdo municipal adoptado para la reconstrucción de la ciudad a partir de la Covid-19. Joan Ribó ha considerado que la iniciativa "encaja perfectamente en la idea del gobierno local de hacer de València una ciudad más habitable y sostenible".
El primer edil ha subrayado "la importancia" de las iniciativas con propuestas sostenibles y ha apuntado "la voluntad municipal de replantear el modelo de vivienda con espacios comunes y de convivencia" y "con sistemas de eficiencia energética y elementos sostenibles en todos los aspectos".
El alcalde ha valorado, asimismo, acciones municipales desarrolladas en el ámbito de la vivienda como el programa 'Revivir' --encaminado a volver a habitar las viviendas vacías en la ciudad y facilitar el acceso a un precio asequible-- o el impulso a las comunidades energéticas en los barrios y pueblos de la ciudad.