VALÈNCIA, (EP). La Generalitat Valenciana ha lanzado el plan 'GenT' de generación, búsqueda y conservación del talento, que cuenta con una dotación de 61,6 millones de euros para 2017 y 2018 y tiene como objetivo fundamental poner fin, mediante contratos de investigación, a la "fuga de cerebros" después de que 1.300 investigadores hayan abandonado la Comunitat entre 2011 y 2015 y que ese "éxodo" sea voluntario y "no una obligación".
Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa junto al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en la que ha asegurado que este plan es "la iniciativa más potente que ha desarrollado nunca la Generalitat para recuperar el talento de los valencianos".
Tras resaltar la apuesta por la generación de empleo para que "todos los valencianos tengan una oportunidad de trabajo que signifique una garantía de proyecto de vida", ha detallado que 'GenT' contempla un total de 14 actuaciones agrupadas en cuatro ejes.
El primer eje quiere recuperar la excelencia investigadora y neutralizar la "fuga de cerebros", ofreciendo la posibilidad de retorno a quienes han emigrado "de manera voluntaria". Está dotado con 2,1 millones de euros.
El segundo, con una inversión de 1,7 millones, tiene como objetivo apoyar a investigadores con talento y a la emprendeduría científica e innovadora, con la contratación de jóvenes investigadores con el apoyo de la administración y las universidades y centros de investigación para proyectos de I+D+i, así como con contratos de doctores con experiencia internacional y la creación de agentes de innovación.
El tercer eje va destinado a apoyar el talento de jóvenes titulados, fomentando la contratación indefinida en empresas con base tecnológica, y el cuatro abarca la formación e inserción laboral global.
Se trata, ha remarcado el 'president', de que "estar en un país extranjero sea una oportunidad, no una obligación". La intención no es ser intervencionistas, sino "frenar el exilio forzoso" y seguir aprovechando la vinculación con otros países pero siempre desde la voluntariedad.
"No es una meta en absoluto y aspira a ser el detonante de oportunidades para una generación que quiere y puede ser la palanca de cambio para nuestro modelo; lo hacemos por justicia, porque la juventud se merece que su esfuerzo se transforme en resultado y porque necesitamos como país a la generación mejor formada".
Así, además de ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, se busca también "captar todo el talento de personas consagradas que pueden ayudar al conjunto de empresas y a las universidades".
Miguel Soler ha explicado que el 31 de mayo habrá una reunión con los cinco vicerrectores de investigación de las universidades públicas valencianas para concretar las convocatorias y el porcentaje que aportará la administración y las instituciones en cada uno de los cuatro años de contrato de cada investigador.
Ha puesto como ejemplo de las convocatorias que podrán lanzarse una destinada a personas que estén realizando su tesis doctoral para que trabajen en una empresa, para doctores con experiencia que puedan ayudar a una compañía en la transferencia de conocimiento o para personal investigador con experiencia en el extranjero.
Asimismo, se creará un Instituto de Investigación --en sustitución de la Fundación de Estudios e Investigación-- para contratar a investigadores experimentados, seniors, que sean potentes y desarrollen sus trabajos en la línea de modelo que marque la Generalitat, con un presupuesto de 100.000 euros anuales por investigador.
Por otra parte, Puig ha explicado que el Plan de Garantía Juvenil ha "superado las expectativas" y los ayuntamientos ya han solicitado 24,7 millones de euros. Esta misma semana se comenzará a enviar la documentación para que puedan iniciar los contratos.