VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de subvenciones por un importe de 11.196.494,91 euros, destinadas a apoyar, entre 2021 y 2026, los proyectos de 20 investigadores e investigadoras con talento, enmarcadas dentro de la convocatoria 2021 del Plan de excelencia GenT para investigadores doctores en excelencia (Cidegent). Las cifras suponen un incrementa de un 54% las ayudas a personal investigador de excelencia de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha declarado, a través de un comunicado, que para su departamento es "una prioridad reforzar el tejido innovador valenciano, para ello estamos trabajando en el programa Cidegent, que es la parte del Plan GenT destinado a atraer el talento a las universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat".
Además, ha resaltado que "el Consell va a invertir más de 11 millones en este objetivo, para consolidar la carrera de investigadores de excelencia internacional y darles los instrumentos necesarios para que desarrollen los proyectos de I+D+i".
En este sentido, desde la administración autonómica recalcan "el incremento de casi cuatro millones de euros respecto a la dotación para las mismas becas en el año anterior; esto es debido a que en 2021 se duplica el importe unitario de las ayudas a la dotación del proyecto de investigación y también al aumento en el número de beneficiarios, que pasa de 18 a 20 investigadoras e investigadores".
Con estas subvenciones, desde la Dirección General de Ciencia e Investigación se pretende respaldar al personal investigador doctor de excelencia consolidada en centros de prestigio internacional, favoreciendo su incorporación en centros de investigación de la Comunitat Valenciana y universidades públicas valencianas para la realización de un proyecto de investigación en la frontera del conocimiento.
"Las políticas que desarrollamos para identificar y atraer el talento enriquecen el sistema investigador de esta Comunitat y contribuyen a mejorar las oportunidades de nuestros científicos", ha defendido la consellera de Innovación.
Con la convocatoria de este año se subvencionan los contratos laborales, a tiempo completo, de siete investigadoras y trece investigadores, durante un periodo de cuatro años, ampliables hasta dos años más.
El importe de la subvención anual para cada uno de los contratos es de 70.000 euros en concepto de salario y Seguridad Social, más una dotación anual máxima de 100.000 euros para llevar a cabo la ejecución del proyecto, que podrán incluir gastos de contratación de personal técnico de apoyo, contratación de personal investigador predoctoral y gastos de ejecución y funcionamiento.
Por áreas temáticas, un total de siete proyectos de Ciencias Físicas han recibido subvención, tres proyectos pertenecientes a las áreas de Ciencias y Tecnología de los Materiales y de Biociencia y Biotecnología, dos proyectos de las áreas de Biomedicina y de Ciencias y Tecnologías Químicas, y un proyecto de las áreas de Psicología, Ciencias y Tecnologías Medioambientales y de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias.