VALÈNCIA. (EP) La Generalitat valenciana financia con 782.653 diez proyectos presentados por diferentes organizaciones de cooperación al desarrollo para dar respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania para atender las necesidades urgentes de la población.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que "la solidaridad de los valencianos y las valencianas es nuestro granito de arena para paliar la situación tan terrible que está viviendo el pueblo ucraniano".
Pérez Garijo ha realizado estas declaraciones tras presidir la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE) en el cual se han aprobado la financiación a estos proyectos.
La consellera ha asegurado que la Generalitat "realiza esta aportación a través de entidades que trabajan en el terreno, que viven de cerca el conflicto y conocen las necesidades de la población ucraniana, una cuantía que va destinada fundamentalmente a productos de primera necesidad y primeros auxilios".
En ese sentido, ha destacado que "la mejor ayuda humanitaria es realizar aportaciones a las entidades que operan en el terreno y que saben de primera mano lo que se necesita para paliar esta terrible situación".
Las actuaciones financiadas se centran en los ámbitos de alimentación; primeros auxilios; salud mental; medicamentos de emergencia, kits de obstetricia y medicina quirúrgica; entrega de artículos de primera necesidad; educación; ayuda en la realización de trámites para la acogida de la población ucraniana desplazada; instalación de espacios de atención a población desplazada; creación de zonas seguras de alojamiento; o acceso a servicios básicos a las personas refugiadas, entre otras prioridades.
En concreto, se financiarán los proyectos presentados por Farmamundi, Cruz Roja, ACNUR, Psicólogos y psicólogas sin Fronteras, Vides, Unicef, Juntos por la Vida, Acción contra el Hambre y Cesal. Las diferentes acciones se desarrollarán en Ucrania y países fronterizos como Moldavia, Polonia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia.
La sesión, que se ha realizado en formato telemático, ha contado con representación de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD); del Fons Valencià per la Solidaritat; de las tres Diputaciones; de los ayuntamientos de València, Alicante y Castelló; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); de los municipios más pequeños de cada provincia; así como de las consellerias.
En la web GVA Oberta se ofrece información actualizada sobre cómo se está canalizando la solidaridad valenciana con el pueblo ucraniano. Asimismo, se insiste en la importancia de que la sociedad valenciana se informe de las vías de ayuda solo a través de los canales de fuentes oficiales para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o que pueda provocar fraudes o estafas.
A su vez, se aconseja que ante el cambio de necesidades en los productos demandados por la embajada de Ucrania y con el fin de que las compras se realicen sobre el terreno y lleguen de la forma más inmediata, las personas interesadas pueden realizar sus donaciones a través de las cuentas solidarias habilitadas con tal fin y que pueden ser consultadas en el portal GVA Oberta. En este sentido, se ofrece un listado de organizaciones inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno, y que se va actualizando periódicamente.
Además, se recuerda que la acogida en territorio español de personas refugiadas procedentes de Ucrania se canaliza a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por la administración pública. En la web pueden encontrarse diferentes formularios para realizar ofertas de alojamiento, además de ofrecer información de interés para la población desplazada como el programa de acogida lingüística.
La Universitat Politècnica de València ha lanzado una campaña de micromecenazgo para recaudar 30.000 euros que sirvan para ayudar a 20 estudiantes ucranianas que se encuentran refugiadas en la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) y llegarán a València sin apoyo económico.
El objetivo es acogerlas en calidad de estudiantes visitantes y facilitarles alojamiento en familias, asesoramiento y ayuda para obtener permisos de trabajo.
La campaña, disponible en la web https://ayudaucrania.upv.es/ , pretende conseguir recursos para dotar 20 bolsas de ayuda, de 1.500 euros cada una, que les asegure el sustento durante sus tres meses de estancia en España.
Hasta el 1 de junio estará en marcha esta plataforma, donde se pueden hacer pequeñas contribuciones de 17 euros (equivalente al sustento de un día) hasta donaciones de 120 euros, que cubren una semana completa, así como aportaciones libres de la cantidad que se desee.
En unas horas se han recogido ya algo más de 3.000 euros, el 10 % del objetivo propuesto, fruto de las donaciones de 55 personas.
Esta campaña sirve de continuación a la iniciativa lanzada en 2020 con motivo de la pandemia COVID, cuando la UPV recogió fondos para ayudar a sus alumnos que no podían hacer frente al pago de las tasas de matrícula o al coste de los equipos informáticos necesarios para la docencia online. Como resultado de ese llamamiento, 370 aportantes donaron 26.272 euros, muy por encima del objetivo inicial fijado en 10.000 euros.
La Universidad Tecnológica de Varsovia, muy próxima a la frontera con Ucrania, se encuentra desbordada por la afluencia de alumnado procedente de Ucrania, en su mayoría mujeres, por lo que hace unas semanas pidió ayuda a las universidades socias del proyecto Enhance, entre las que se encuentra la UPV.
Un primer paso fue integrar en la alianza a dos universidades ucranianas, la Universidad Técnica Nacional de Ucrania en Kiev y la Universidad Nacional Politécnica de Lviv, lo que ha facilitado el acogimiento académico desde estos centros.
En los últimos días, la UPV ha recibido a otras ocho alumnas y siete profesoras procedentes de Ucrania gracias al programa Erasmus Plus KA107. Con remanentes de otros años, la UPV ha podido armar esas movilidades extraordinarias que, en el caso de las profesoras, cubren el viaje y una estancia de una semana, y en el caso de las estudiantes, llegan a los tres meses.
Además de 512 cajas de material donado, ha recibido 112 propuestas de acogimiento a estudiantes o profesoras huidas de la guerra, 20 pisos cedidos para familias ucranianas, 35 voluntarios traductores, 6 ayudas de acción social concedidas por causas sobrevenidas, y decenas de sesiones de atención psicológica.
Esas cifras ponen de relieve la respuesta de la Universitat Politècnica de València y su comunidad universitaria a los distintos llamamientos de solidaridad realizados desde el inicio de la invasión rusa, según informa la UPV.
En poco más de un mes, la UPV ha emprendido varias iniciativas para ayudar a la población ucraniana que, en la actualidad, está vinculada con la institución.