GRUPO PLAZA

Igualdad anunció la compra por 9 millones el pasado noviembre

La Generalitat formaliza la compra del Hospital Valencia al Mar

29/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda formaliza este miércoles la compra por parte de la Generalitat del Hospital Valencia al Mar al grupo Vithas, el operador sanitario privado que lo había estado gestionando durante tres años hasta que lo cerró en 2020.

Ambas partes firmarán compra en la notaría a las 13:30 por 9 millones de euros y desde ese momento el Hospital quedará adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, que será la encargada de gestionarlo. El centro se destinará a servicios sociosanitarios, ya que se pretende que sea habilitado como centro de día como un centro de día.

La Conselleria de Hacienda formalizó el pago este martes después de que la Conselleria de Igualdad realizase una modificación de su presupuesto para destinar a esta compra fondos que se iban a quedar sin ejecutar por estar previstos para obras que la Conselleria de Igualdad no ha finalizado. 

El grupo sanitario Vithas se hizo con el centro hospitalario en 2017 y, tras tres años al mando, decidió echar el cierre en 2020 debido a las pérdidas económicas que acumulaba. Como ya anunció Valencia Plaza en noviembre, la administración valenciana pretende hacer servir la llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation para financiar la totalidad de la compra y adecuación del inmueble.

El edificio tiene unos 14.000 metros cuadrados y se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, según fuentes de Conselleria, por lo que las actuaciones de adecuación y rehabilitación que se tengan que llevar a cabo no se intuyen demasiado costosas. 

Asimismo, cuenta con una protección como Bien de Relevancia Local (BRL), de manera que la administración valenciana tenía derecho de tanteo para adquirir el inmueble en cualquier operación de compraventa. Vithas ofreció el edificio a la Generalitat, que ha establecido un precio de compraventa de 8,9 millones de euros

El Hospital Valencia al Mar se inauguró en 1907 y, diseñado por el arquitecto saguntino Francisco Mora Berenguer, ha experimentado algunas intervenciones a lo largo del tiempo, pero su valor patrimonial y arquitectónico persiste, con un estilo modernista y una estructura en forma de U abierta, amplias galerías y terrazas.

El centro estaba gestionado por la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios bajo el nombre del Hospital San Juan De Dios hasta que en 1991 fue adquirido por la compañía Nisa, que lo rebautizó como Hospital Valencia al Mar. Fue en 2017 cuando lo adquirió Vithas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email