X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAS LA RUPTURA DE LA FUNDACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

La Generalitat intercede para que el legado Blasco no salga de València

Foto: KIKE TABERNER
15/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha ofrecido al Centro de Estudios Fundación Vicente Blasco Ibáñez su colaboración para que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes que haga posible que el legado del escritor y político continúe en València.

Representantes de la fundación han mantenido este lunes una reunión en la que ha participado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Según ha explicado el secretario del centro de estudios dedicado a Blasco Ibáñez, Ángel López, a la agencia Europa Press fueron citados por los responsables de la Conselleria para recabar toda la información y conocer si hay una posible solución al conflicto abierto con el Ayuntamiento de València.

De este modo, el Gobierno valenciano "ha dado un primer paso muy positivo que estábamos esperando; el Ayuntamiento aún no lo ha hecho pero confiemos en que se produzca", ha aseverado a Europa Press Ángel López.

Cabe recordar que la semana pasada el Patronato de la Fundación Blasco Ibáñez decidió acudir a los tribunales para reclamar la totalidad del legado del escritor y político valenciano (incluida la parte que el Ayuntamiento de València defiende que es de su propiedad en virtud de un informe de sus servicios jurídicos) y, de esta manera, "defender la unidad" de los fondos. También dio luz verde a retomar las gestiones para encontrar una nueva "institución prestigiosa" donde depositar las piezas, lo que puede suponer la salida del legado del autor de La Barraca, que actualmente se custodia en la Casa-Museo ubicada en la Malvarrosa de València, hacia Madrid.

En el encuentro de este martes, la Generalitat no ha hecho una oferta concreta, porque la gestión de la Casa-Museo y del convenio corresponde al consistorio, pero sí ha mostrado su predisposición a "apoyar en todo lo posible" con el objetivo de llegar a una solución y a colaborar, si es necesario, en medidas que se puedan poner en marcha en un futuro para difundir la figura del escritor. En este sentido, desde la fundación recuerdan que con motivo del Año Blasco ya lanzaron la idea de crear un Premio de Investigación Internacional, algo que puede recaer más dentro de las competencias del Consell.

La fundación valoran el paso dado desde la Conselleria de Cultura porque "significa que el Gobierno valenciano se interesa por el tema y no concibe que los fondos de Blasco Ibáñez puedan marcharse de València".

"Indiferencia y dejadez"

Sobre el desacuerdo entre el centro de estudios y la corporación municipal sobre la propiedad de una parte del legado, el secretario del organismo cultural subraya que hace tiempo que ofrecieron al Ayuntamiento un arbitraje o vía amistosa para resolverlo. "Si eso se hubiera iniciado cuando nosotros dijimos, ya sabríamos quién es el propietario", ha hecho notar, al tiempo que ha apuntado que, más allá de esta cuestión, el problema "fundamental" es "la indiferencia y la dejadez respecto a las actividades de promoción de su Blasco Ibáñez".

Foto: KIKE TABERNER

Por ello, los patronos esperan que la Generalitat pueda realizar a partir de ahora una labor de "mediación" con el Ayuntamiento para encontrar un punto de acuerdo.

Hace unos días, el alcalde de València, Joan Ribó, señaló que se había ofrecido a la fundación incluir en el acuerdo "la participación de la Generalitat" con el fin de que este "pueda tener un mayor peso". En esta línea, garantizó que le constaba "la voluntad explícita de la Generalitat de participar en este posible acuerdo".

Ofrecimiento de Burjassot

Por su lado, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Burjassot ha dado a conocer este martes que ha ofrecido a la Fundación Blasco Ibáñez la posibilidad de albergar el legado del escritor en el municipio "ante la posibilidad de que esta importante parte de la cultura valenciana sea trasladada a Madrid", algo que ha calificado de "pérdida irreparable".

Al respecto, López ha comentado que varias entidades se han puesto en contacto con ellos y ha asegurado que valoran "mucho" que el equipo de gobierno de Burjassot "se haya tirado al ruedo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email