GRUPO PLAZA

Se destinarán 512 millones a atención hospitalaria y otros 146 a primaria

La Generalitat invertirá 658 millones en mejorar las infraestructuras sanitarias

2/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano apuesta por un sistema de salud "robusto" preparado para actuar con "solidez" en épocas normales y en situaciones de emergencia, por lo que va a destinar 658 millones de euros en mejorar las infraestructuras sanitarias. "No hablamos de un sistema sanitario fuerte, sino de un dique de contención robusto, moderno y eficaz".

Así lo ha señalado este miércoles la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para presentar el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023.

Se trata de un plan que ya se había empezado a promover antes de que estallara la crisis por el coronavirus pero que, como consecuencia de esta emergencia sanitaria, "se quedó en el olvido". "Ha pasado más de un año desde entonces y se ha evidenciado la importancia de tener un sistema público de salud robusto, con infraestructuras mejor preparadas", ha afirmado la consellera.

Por este motivo, se ha decidido seguir con el plan que tendrá una inversión que superará los 658 millones de euros. "Es solo el principio", ha afirmado Barceló. "Es el momento de introducir cambios, de innovar, repensar y reformular el modelo asistencial", ha apostillado.

Del total, se destinarán 512 millones a la atención hospitalaria con el objetivo de aumentar el número de camas de agudos, ampliar la capacidad asistencial de los hospitales de gestión pública así como el número de quirófanos.

Atención primaria

Además, se prevé invertir 146 millones en atención primaria, "núcleo del sistema sanitario", ha dicho. "Es necesario reestructurarla y aprovechar la crisis vivida como una oportunidad", ha destacado la consellera. Así, se actuará en todos los departamentos de salud con la construcción de nuevos centros, reformas y mejoras de los existentes.

Así mismo, el nuevo plan contempla los actuales cambios demográficos y el envejecimiento de la sociedad con más enfermedades relacionadas con la demencia y otras discapacidades que requieren atención específica. Por ello, se contemplan actuaciones en hospitales de asistencia de crónicos y de larga estancia.

El plan también dará respuesta a la necesidad de prevenir, detectar y acompañar a las personas con problemas de salud mental en atención primaria y hospitalaria.

Barceló ha subrayado que las infraestructuras sanitarias "deben ser algo más que centros para atender. Deben ser espacios dignos en los que los profesionales puedan hacer su labor y los espacios sean más humanos para sentir la calidez con la que la sanidad cuida de nosotros", ha destacado. "Cuando la crisis sanitaria acabe, la sanidad pública seguirá ahí, con los brazos abiertos, con la fuerza de las personas y sus métodos", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email