GRUPO PLAZA

La Generalitat invierte 18,2 millones en mejorar la eficiencia energética de la Justicia

Foto: ROBER SOLSONA/EP
19/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia ha invertido más de 18,2 millones de euros en hacer más sostenibles las sedes judiciales de la Comunitat, a través de un plan financiado por la propia Generalitat y por fondos europeos que supone un ahorro significativo de CO2 y una caída del gasto energético equivalente al consumo anual de "cientos de hogares".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este lunes a la presentación del Plan de Eficiencia Energética en Edificios Judiciales de la Comunitat Valenciana junto al vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

El plan, puesto en marcha por la Conselleria en 2020 para reducir el consumo de energía y dar ejemplo de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, ha culminado hoy su fase inicial con la presentación de su propuesta más espectacular, la instalación de 1.600 paneles solares en la cubierta superior de la sede de la Ciudad de la Justicia de València.

Pero el plan incluye mucho más: la mejora de la iluminación, instalando de lámparas con tecnología led, que ahorran un 85 % de electricidad y emiten menos calor, entre otras ventajas; también la optimización en la eficiencia energética con nuevos climatizadores, arreglos en juntas, calderas, filtros… así como la instalación de sistemas de gestión de la climatización para conseguir minorar el gasto.

Además, incluye la instalación de miles de placas solares, no solo los 1.600 paneles elevados en el techo del edificio de la Ciudad de la Justicia de València, aunque estos, por sí solos, ya generarán la energía que consumirían 250 hogares al año y ahorrarán el vertido de 450 toneladas de CO2 anuales.

En el acto de esta mañana, celebrado en la misma Ciudad de la Justicia de València, Ximo Puig ha explicado que se están acelerando las previsiones científicas respecto a las consecuencias del cambio climático y hay acelerar la respuesta "porque no hay planeta B".

Gabriela Bravo, Rubén Martínez Dalmau y Ximo Puig. Foto: GVA"Esto no se va a superar sin un gran acuerdo internacional, pero al tiempo cada uno de nosotros, cada pequeño gobierno, tiene su responsabilidad. Y también, igual que en la lucha con la pandemia, hay una parte de la responsabilidad que empieza por uno mismo, sin abdicar de las responsabilidades públicas. Así es como debemos cambiar un estado de cosas que ha llegado demasiado lejos", ha manifestado.

"Tenemos una vicepresidencia orientada a promover las actuaciones verdes, la lucha por la sostenibilidad es transversal, el gran reto de Europa es liderar esta lucha. Esta es una actuación pequeña pero cargada de ilusiones y determinación", ha añadido.

Por su parte, Gabriela Bravo ha recordado la reciente catástrofe por el desbordamiento del Rhin en Alemania, que ha puesto de manifiesto que la emergencia climática es un problema real, y no una elucubración científica.

"La acción del hombre ha modificado los ciclos climáticos de la tierra y corresponde a los poderes públicos revertir este proceso, la sostenibilidad no es una opción ya, sino una necesidad", ha explicado.

"Así, este esfuerzo también se ha extendido a la Justicia. La cubierta de paneles solares de este edificio permitirá que el mayor complejo judicial de la Comunitat se abastezca de energía solar. Será como un jardín sobre el hormigón", ha dicho.

Después ha anunciado la nueva fase del plan, que consistirá en transformar los edificios para aumentar su eficiencia o en construir nuevas sedes que la integren desde su mismo diseño, como será el caso de los nuevos edificios judiciales de Gandia, Torrent, Orihuela o la propia Ciudad de la Justicia de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email