La comisión interdepartamental sólo se mantiene el pasaporte covid-19 para las residencias y centros de mayores y la prohibición de fumar en terrazas, además de la mascarilla en interiores
VALÈNCIA. "La pandemia no ha concluido pero mañana empieza un nuevo tiempo. Es el momento de la reactivicacion, económica, social y emocional". Con estas palabras, el president Ximo Puig ha anunciado este lunes el fin de las grandes restricciones sanitarias que quedaban.
Tras la Comisión Interdepartamental, ha explicado que decae la obligatoriedad de pedir el pasaporte covid-19 excepto en las residencias de mayores y centros sociales de la tercera edad, donde ha avisado que solicitarán al TSJCV que prolongue el permiso para exigirlo más allá del 28 de febrero, que es cuando acaba el permiso actual que otorgó el tribunal.
Igualmente, a partir de este martes, tampoco se aplicarán ya en la hostelería las restricciones de un máximo de diez personas en las mesas o la separación de 1,5 metros entre ellas. Se mantiene, eso sí, la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores o en exteriores en los que haya aglomeraciones y la prohibición de fumar en las terrazas.
"En las terrazas la gente está muy cerca y fumar supone un riesgo mayor. Está bien que la gente se haya acostumbrado y se aleje un poco para fumar porque si no se daban dos factores, que nos convertíamos todos en fumadores pasivos porque respirábamos el humo del tabaco y que aumenta el riesgo de contagio", ha apuntado la secretaria autonómica Isaura Navarro.
También se acaban las restricciones en grandes conciertos y se vuelve a las limitaciones de aforo prepandémicas aunque, según insisten desde la Conselleria de Sanidad, la mascarilla es obligatoria en interiores y aglomeraciones, también para bailar y con la única excepción del momento de la consumición.
Navarro ha señalado también que no se contempla en estos momentos la retirada de las mascarillas en interiores en ningún ámbito, tampoco en los colegios. "A todos nos gustaría pero no nos lo podemos permitir", ha asumido. Con la vacunación, ha recordado, es la gran herramienta que queda activa.
De hecho, según ha explicado Puig, la vacunación está en la Comunitat Valenciana por encima de la media española en todos los segmentos de edad, y en el caso de los grupos más vulnerables alcanza el 96,6 % entre los mayores de 65 años con tres dosis de la vacuna y del 94,5 % en los mayores de 70 años. En los grupos de población en edad pediátrica está además diez puntos por encima de la media nacional.
El president de la Generalitat ha cifrado en 130.000 la cifra de valencianos que se han vacunado a raíz del establecimiento de la obligatoriedad del pasaporte covid-19, fundamentalmente en la hosteleria. "Sólo por eso ya ha valido la pena", ha afirmado. Pero Puig ha asegurado que la buena evolución de la pandemia "pide no alaragar ni un día más de lo necesario las grandes medidas en vigor".
"Tras 700 días, comienza una nueva etapa, un nuevo tiempo. Hemos hecho lo que exigía cada momento con la máxima voluntad de acierto pero con humildad y sabiendo que no siempre se acierta", ha admitido. Los indicadores de la covid-19 constatan, según Puig, que se ha acelerado su descenso, y por ello ha asegurado que se mantendrá una especial vigilancia de las consecuencias de la pandemia, la covid persistente y los efectos sobre la salud mental.
No obstante, el titular del Consell ha indicado que sigue habiendo 1.000 hospitalizados y 100 pacientes en las UCI, y por ello Puig ha alertado de que la pandemia no ha acabado y se debe mantener la prudencia. "No habrá una restricción que dure más de lo que haga falta", ha subrayado en este sentido Puig que, no obstante, ha hecho una llamada a la corresponsabilidad ante las fiestas populares que se avecinan y que ha señalado que espera que se puedan celebrar con la "máxima normalidad" posible dentro de la situación que existe.
Puig y Navarro han avanzado además que la Generalitat Valenciana está ultimando un protocolo con diferentes recomendaciones para la celebración de la Semana Santa en la Comunitat en este tiempo de pandemia.
Preguntada por las restricciones para Semana Santa, la secretaria autonómica ha explicado que están ultimando un protocolo con recomendaciones específicas. También ha dicho que están contestando sobre las medidas a todas las cofradías que les están realizando preguntas al respecto. "Estamos recogiendo en el protocolo cuál es la mejor manera de celebrar las fiestas", ha dicho.
En relación con las Fallas y la Magdalena, Puig ha recordado que es obligatorio el uso de mascarillas en las aglomeraciones: "Es prudente mantener esta medida", ha dicho.