GRUPO PLAZA

La coNselleria le compró 60.000 kits dos semanas después de desarrollarlos

La Generalitat paga más de un millón a Ascires por kits PCR que el Ministerio le compra por la mitad

12/02/2021 - 

VALÈNCIA. La preferencia de la Conselleria de Sanidad por Ascires Sistemas Genómicos como proveedor va más allá de la realización de pruebas diagnósticas para la detección de coronavirus. Además de confiarle recientemente la realización de PCR en los colegios de la Comunitat, el departamento que dirige Ana Barceló también ha sido uno de los primeros compradores de los kits de detección que esta empresa ha comenzado a producir el último año.

La Conselleria de Sanidad ha gastado más de 1,11 millones de euros en la adquisición de 60.000 kit de toma de muestras y otros tantos reactivos PCR de Ascires. El encargo, realizado de forma verbal el pasado 27 de noviembre, se llevó a cabo apenas dos semanas después de que la empresa presentase este nuevo sistema desarrollado en tiempo récord por sus investigadores para destinarlo a hospitales y centros asistenciales.

Por cada uno de esos kits, la filial de Ascires le cobró a la Generalitat 4,6 euros, mientras que por cada unidad de reactivos PCR recibió de la administración valenciana 14 euros.

Ese precio contrasta con lo que esta misma compañía le cobra al Ministerio de Sanidad por la realización de test moleculares dentro del contrato de compra centralizada del Gobierno y las Comunidades Autónomas del que la Comunitat Valenciana ha sido la única que decidió quedarse al margen.

En concreto, Ascires Sistemas Genómicos es una de las empresas seleccionadas en el lote de test moleculares por un precio unitario de 5,8 euros (sin impuestos), menos de la mitad de lo que le cobró a la Conselleria de Sanidad por los reactivos el pasado mes de noviembre.

Además, en el acuerdo marco del Gobierno también han sido seleccionadas otras dos empresas valencianas con experiencia en la fabricación de kits de detección del coronavirus a las que la Conselleria de Sanidad no ha comprado ni un solo producto desde que se declaró la pandemia a pesar de haberse puesto a su disposición desde el pasado marzo.

Ana Barceló, consellera de Sanidad. Foto: KIKE TABERNER

Es el caso de la firma Instituto de Medicina Genómica (Imegen), con sede en Paterna, y de Progenie Molecular, una de las firmas nacionales de referencia en virología que se encuentra en el barrio de Campanar de València.

La primera ha entrado en el contrato de compra centralizada del Ministerio de Sanidad a un precio de 5,6 euros (sin impuestos) por unidad de test molecular, un importe que le hace estar mejor posicionada que Ascires Sistemas Genómicos para recibir encargos de los ministerios de Sanidad y Defensa o las comunidades que participan en este lote (Baleares, Canarias, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra).

Progenie, que concurrió en UTE con Especialidades Médico Ortopédicas, también ha entrado en el acuerdo marco nacional con un precio de 7,5 euros (sin impuestos).

A diferencia del acuerdo marco, donde los proveedores seleccionados cobran según las unidades servidas una vez realizado el suministro y a la presentación de las facturas correspondientes, los kits de recogida y los reactivos de Ascires son una compra única por los que la Conselleria de Sanidad pag´ en total 276.000 y 840.000 euros, respectivamente.

Estas cantidades abonadas por la Generalitat a Ascires Sistemas Genómicos figuran en sendas resoluciones para hacer pública la orden de ejecución del suministro firmadas por la comisionada del presidente de la Generalitat para las compras y suministros relacionados con la pandemia, María José Mira.

Foto: EDUARDO MANZANA

Aunque durante el estado de alarma la administración puede llevar a cabo este tipo de compras por el procedimiento de emergencia y sin expediente, la Junta Superior de Contratación obliga a publicar los extremos relativos a la concreción del objeto, el precio e identidad del contratista.

Ascires Sistemas Genómicos también ha sido contratada a dedo a instancias de las conselleries de Educación y Sanidad para realizar pruebas PCR en colegios de la Comunitat Valenciana ante el riesgo de saturación de los centros de atención primaria y el aumento de los contagios en los centros educativos.

Aunque en un contrato anterior para aliviar a los hospitales la Conselleria de Sanidad repartió el encargo de 70.000 PCR entre ocho laboratorios acreditados de la Comunitat, en esta ocasión el contrato de pruebas a escolares ha sido en exclusiva para Ascires.

La Generalitat pagará a 50 euros cada una de las 10.000 pruebas previstas en el contrato, un precio unitario superior al propuesto por otros laboratorios en una ronda de consultas previa para solicitar precios y conocer su disponibilidad. 

La administración justifica la asignación a dedo de este servicio en la necesidad de dar una respuesta inmediata en la realización de PCR a alumnos calificados como de estrecho contacto de un positivo en un centro educativo.

En una entrevista a Plaza Radio, la comisionada para las compras y suministros de la Generalitat justificó la elección de Sistemas Genómicos en que fue la primera de las firmas contactadas en responder al requerimiento de la Conselleria de Sanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email