Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell pedirá en el CPFF un déficit asimétrico hasta que el Gobierno aborde la financiación

6/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Generalitat Valenciana planteará este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno aplique medidas transitorias a la infrafinanciación autonómica como un déficit asimétrico para la Comunitat, junto a otras reivindicaciones como el pago del IVA o las inversiones acordes a la población en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Así lo han acordado por unanimidad el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y los seis grupos de Les Corts --tanto los del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) como los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox)-- en la comisión mixta Generalitat-Corts de este jueves por la tarde.

El acuerdo contempla trasladar a la ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, "una reivindicación global de todas las necesidades de los valencianos", así como poner sobre la mesa cuestiones que no están en el orden del día como la devolución de la liquidación del IVA de 2017.

La Comunitat pedirá así un déficit asimétrico para que el Gobierno elabore la senda de gasto, como medida transitoria. Este déficit estaría vinculado a la infrafinanciación y al gasto per cápita, hasta que el ejecutivo de Pedro Sánchez presente su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica.

"En función de como reaccione, actuaremos en consecuencia, hasta las últimas consecuencias. No podemos admitir que se discrimine a cinco millones de ciudadanos respecto al resto de españoles", ha subrayado el conseller en declaraciones a los medios, destacando la "fuerza enorme" que le da la unanimidad de los seis partidos.

Por parte de los partidos, el PSPV confía en que las reivindicaciones sean atendidas, el nuevo modelo de financiación "sea realidad en próximas fechas" y los Presupuestos de 2020 "no bajen" el 10% de inversión que incluía el proyecto del año pasado. "Los valencianos tenemos una gran oportunidad porque tenemos un gobierno cómplice en Madrid", ha aseverado el diputado socialista José Muñoz.

Para Compromís, la unanimidad supone "una postura muy valiente del Botànic" al incluir la financiación en el CPFF cuando no está en el orden del día. "Vienen unos meses muy intensos porque hay un acuerdo de investidura para que el Gobierno presente la propuesta del nuevo modelo en ocho meses; ya lleva uno y medio, si son seis mejor", ha subrayado la portavoz adjunta Aitana Mas.

Podem, en la misma línea, recuerda que la "discriminación" de la Comunitat en la financiación es un problema reconocido por expertos, aunque lamenta que la solución sea "la solución perversa de la deuda" con el déficit asimétrico. "Para llegar a la media de gasto, deberíamos recibir 1.325 millones", ha recalcado el diputado Ferran Martínez, en referencia a la partida que incluye el Consell por la infrafinanciación.

Dentro de la oposición, el PP cree que "no es un gran paso pero sí un primer paso", ya que la solución definitiva solo llegaría con el cambio del modelo de financiación. El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha recordado el déficit asimétrico que ya recibió la Comunitat en 2013 al 1,6% y ha hecho hincapié que el conseller debe "comprometer su voto" al acuerdo.

Ciudadanos valora positivamente esta unanimidad "beneficiosa para todos los valencianos", aunque exige que si sale adelante "el tripartito deje de presentar de una vez unos presupuesto ficticios e irreales". "Ya no tendrán excusa. Exigimos rigor y que se olviden de los 1.325 millones", ha advertido el diputado de Cs Tony Woodward.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email