GRUPO PLAZA

no tendrá que partirla en seis lotes

La Generalitat podrá elevar el precio de la subasta de Ciudad de la Luz

23/10/2015 - 

VALENCIA. La Generalitat valenciana podrá sacar a subasta el complejo Ciudad de la Luz con un precio de salida superior a 18,88 millones de euros, que era el mínimo establecido para la segunda subasta, que tenía que haberse celebrado el pasado mes de agosto y que fue aplazada por la el Consell, con permiso de Bruselas, para negociar las condiciones del proceso de venta.

Es la principal concesión que la delegación encabezada por el president, Ximo Puig, arrancó este viernes en Bruselas de la Comisión Europea (CE). La delegación valenciana se reunió con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y con el vicepresidente de la CE y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Tras quedar desierta la primera subasta, cuyo precio de salida era de 94,4 millones, la Generalitat debía haber realizado una segunda que se podría haber adjudicado aquel postor que ofreciera al menos un 20%, es decir, 18,88 millones. El Consell de Puig, que había heredado del Gobierno presidido por Alberto Fabra la obligación de subastar el complejo, tras la sanción de la CE por ayudas ilegales, consideró este precio ridículo y pidió la paralización de la subasta para negociar nuevas condiciones.

La propuesta inicial de la Generalitat fue quedarse el complejo como forma de dación en pago -la sanción de Bruselas obliga a la empresa Ciudad de la Luz a devolver 265 millones a la Generalitat, de ahí la subasta-, cosa a la que accedió inicialmente la CE siempre que las instalaciones no se dedicaran a producción cinematográfica. Esta posibilidad ha quedado totalmente descartada: el complejo se venderá a un tercero que sí podrá darle el uso para el que las instalaciones fueron construidas, la producción audiovisual.

Evitar la subasta en seis lotes

El nuevo pliego de condiciones de la subasta deberá ser negociado con los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario en las próximas semanas, ya que es Bruselas quien debe autorizarlo, según fuentes de la Generalitat. La CE mantiene el plazo del 31 de diciembre como fecha tope para resolver la venta.

Según fuentes de la Generalitat, la comisaria Vestager ha dado su visto bueno a rediseñar "de arriba abajo" el pliego con las condiciones de venta, lo que permitirá a la Generalitat eliminar elementos que le disgustan especialmente, como el "troceo por lotes" del complejo cinematográfico.

La delegación valenciana estaba formada, además de por Puig, por el secretario autonómico de Modelo Económico y Financianción, Julián López -responsable del área de Patrimonio-; la directora general de Relaciones con la UE, Regina Laguna; el director general de Relaciones Informativas, Ximo Clemente, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

"Va a haber una nueva solución para la Ciudad de la Luz, basada en un nuevo pliego y también en el compromiso de cumplir con la legislación europea que, desgraciadamente, al anterior gobierno parecía importarle muy poco", anunció Puig al término del encuentro.

"La mala gestión del PP tiene un coste efectivo para los intereses de los ciudadanos. Los valencianos hemos perdido mucho dinero y ahora de lo que se trata es de intentar recuperar lo máximo posible, intentar salir de este embrollo enorme en el que nos ha situado un gobierno que fue incapaz de defender los intereses de los valencianos", añadió.

63 películas rodadas

Los platós de Ciudad de la Luz de Alicante acogieron entre 2005 y 2013 el rodaje un total de 63 películas, algunas de ellas grandes producciones con célebres estrellas, como Francis Ford Coppola y los actores Gerard Depardieu, Naomi Watts, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farrell.

Construido por la Generalitat en la etapa del popular Eduardo Zaplana. El proyecto, impulsado a la vez que otros como Terra Mítica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, fue objeto de polémica desde sus inicios al ser puesto de ejemplo del despilfarro de dinero público durante el 'boom' de la construcción.

El síndrome de Svensson, del director vasco Kepa Sojo, se convirtió en el primer largometraje rodado en estas instalaciones en el verano de 2005, año que en también se acogió La dama boba, con Héctor Alterio y Javier Cámara; Arritmia, con Natalia Verbeke, y Lo que sé de Lola, con Lola Dueñas y Carmen Machi, entre otros.

Con Lo imposible (2010), Juan Antonio Bayona aupó a Ciudad de la Luz al utilizar el gigantesco tanque acuático para recrear el tsunami que asoló las costas del Índico en 2004, en una cinta que ha recorrido los cinco continentes, protagonizada por Naomi Watts.

Ciudad de la Luz también acogió series como L'Alquería Blanca, la mini serie de dos capítulos La piel azul o las valencianas Tarancón, el quinto mandamiento y Entre dos reinos, además de Crematorio, con Pepe Sancho.

Justo después de ¡Atraco!, dirigida por Eduard Cortés, en mayo de 2012 Gracia Querejeta dirigió, sin saberlo, la última película en los platós alicantinos, 15 años y un día, con Maribel Verdú.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas