VALENCIA (EP). La Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat ha publicado este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) dos anuncios de consulta preliminar de mercado --un procedimiento previsto antes de iniciar un procedimiento de contratación-- para la presentación y selección de contenidos de animación, ficción y documental para la futura Radio Televisión Valenciana (RTVV).
El objetivo, según explica el texto oficial, es "disponer de materiales audiovisuales originales y de calidad para la emisión en la próxima televisión pública de la Comunitat Valenciana". Para ello, se podrán presentar tanto materiales realizados y acabados, como proyectos desarrollados para llevar a cabo la producción de los mismos.
Según señala la Generalitat, esta convocatoria tiene como principio fundamental "garantizar la transparencia de todo el proceso de presentación y selección de proyectos de contenidos audiovisuales destinados a la emisión en la futura televisión autonómica". Asimismo, esta convocatoria también se quiere "dinamizar e impulsar la industria y el sector audiovisual, estimular la creación y potenciar el talento, la cultura y la lengua valenciana.
Los materiales que pueden concurrir tendrán que ser originales, realizados en los últimos años y no adquiridos sobre proyecto previamente por el anterior canal valenciano de televisión autonómica. También se especifica que los contenidos audiovisuales deben cumplir con los principios de un canal público de radiodifusión y, por tanto, cubrir las necesidades de información, entretenimiento, difusión educativa, cultural y de servicio público, atendiendo a la necesidad de "obtener éxito, incidencia social y liderazgo de audiencia".
Los formatos que se podrán presentar son, por una parte, series infantiles de diferentes duraciones en función del target, y cortometrajes y piezas de ajuste de programación de hasta 20 minutos de duración. Por otro lado, se buscan, en el campo de ficción, series de 13 capítulos y miniseries; sitcoms; largometrajes y tv movies, así como documentales y docuseries, entre otros.
El plazo de entrega se ha fijado hasta el 31 de mayo y los criterios específicos de valoración se harán públicos antes del proceso de selección. Tanto la valoración de los proyectos como de los materiales de contenidos audiovisuales se llevará a cabo con el apoyo del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, televisión y Otros Medios de Comunicación y, en su caso, con la ayuda de asesores profesionales.
Entre otras cosas, se tendrá en cuenta la calidad, innovación, cultura y lengua valencianas, economía y recuperación del sector audiovisual de la Comunitat.
La decisión de los proyectos y materiales seleccionados por la comisión de valoración se publicará en el DOCV y en la web de la Generalitat y no otorgará derecho alguno a favor de los elegidos, precisa la resolución, que añade que la preparación, adjudicación, efectos y extinción de los contratos que se realicen como consecuencia de los proyectos y materiales seleccionado se efectuará en cada caso con lo dispuesto en la vigente legislación de contratos del sector público.