VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha comprometido a presentar a principios de 2020 una propuesta inicial de financiación "estable y plurianual" para las cinco universidades públicas valencianas, además de reordenar durante los próximos cuatro años los títulos universitarios, trabajar en mejorar la empleabilidad de los graduados y "despertar vocaciones" en carreras científicas para romper la brecha de género.
"Soy ingeniera, soy mujer y conozco de cerca esta problemática", ha manifestado la nueva consellera en su primera intervención en Les Corts para desgranar sus retos hasta 2023. Entre ellos figuran un 'mapa de la ciencia', un pacto para dar "pasos de gigante" en innovación y superar la brecha digital, que el "pensamiento tecnológico" llegue al sistema educativo y un "ambicioso" programa de transformación digital con la red 5G.
En materia de universidades, Pascual asume el área que hasta ahora dependía del conseller de Educación, Vicent Marzà, con la intención de impulsar a partir de octubre un grupo de trabajo con los sectores implicados para elaborar el documento inicial de un nuevo marco de financiación "estable y plurianual" para el sistema público valenciano.
Se trata de una "prioridad" que ha defendido que "no es posible" sin la participación de todas las universidades, pues "tienen que poder garantizar la continuidad de sus proyectos y planificar de forma estratégica sus acciones". "Llevan mucho tiempo esperando una estabilidad que les permita actuar con previsión a largo plazo, y esta Conselleria se volcará en esta reivindicación justa", ha aseverado.
Otro de sus objetivos es "orientar la Universidad hacia la empresa y reforzar el puente ciencias-humanidades". Para ello, trabajará en la "ordenación, mejora y racionalización" de los títulos, tanto en universidades públicas como en privadas, y estudiará las necesidades para implementar nuevos grados.
Hasta llegar ahí, la consellera ha prometido "un esfuerzo importante de coordinación, orientación y diálogo" con las universidades, sumado a un estudio de la secretaria autonómica de Universidades para mejorar la empleabilidad de los alumnos recién graduados.
Paralelamente, apuesta por "despertar vocaciones" en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas --las conocidas como STEM-- para superar la brecha de género ante el problema de empleabilidad "más intenso y profundo entre las chicas". Se trata de "uno de los mayores nichos de empleo y salario" para formar en los puestos "más demandados por las empresas".
La titular de Universidades ha ilustrado la situación con cifras. Ha señalado que hay menos del 25% de mujeres en carreras técnicas cuando superan la mitad de la población universitaria española (54%) y llegan a solo el 10% en titulaciones como Informática. A esta línea se suma la intención de fomentar la participación de las universidades valencianas en foros internacionales sectoriales.
Para conseguirlo, la Conselleria trabaja en un 'mapa de la ciencia' que permita poner de relieve "toda la excelencia que existe en la Comunitat" y convertirla en "polo de atracción de talento de alto nivel". En 2018, el programa 'GenT' permitió recuperar a "17 investigadores excelentes", una cifra que Pascual espera superar este año.
En innovación, apuesta por tejer una red "potente" para la transferencia del conocimiento en todos los niveles, con un pacto social por la innovación. En diciembre pretende reunir a administraciones, universidades, empresarios, sindicatos, emprendedores, agentes innovadores y partidos políticos.
Bajo este prisma, se ha comprometido a potenciar el sistema valenciano de innovación y "escuchar" a sus participantes. "Las políticas de innovación deben unirnos a todos. No hay alternativa a la economía de la innovación, y no nos podemos quedar fuera", ha enfatizado, pues "la única opción es estar a la vanguardia".
Hasta ahora, Pascual ha destacado que "en la Comunitat se están haciendo bien los deberes" y ha puesto como ejemplo la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022 y el trabajo realizado en La Marina de València o el Distrito Digital de Alicante, que apuesta por fortalecer.
Respecto a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), "una gran herramienta para canalizar innovación", ha avanzado que pasará de depender de Presidencia a su departamento y que en los próximos días se aprobará su decreto de estructura.
Entre los objetivos de legislatura también está un plan de transformación digital del tejido productivo valenciano, con el despliegue de "infraestructuras potentes" para la implantación del 5G -desde junio en València- y la modernización de las empresas, facilitándoles soporte tecnológico.
Finalmente, caminar hacia la "igualdad digital de oportunidades" mediante la dirección general de lucha contra la brecha digital, con un observatorio que detectará fortalezas y debilidades y se centrará en los llamados 'nativos digitales' para estudiar la calidad de uso de las nuevas tecnologías.
En todos los ejes, la consellera ha llamado a la cohesión de la Comunitat y a poner en valor "todas sus fortalezas de sur a norte". "Todos juntos somos más fuertes; tenemos que estar unidos", ha reivindicado, agradeciendo la "mirada clara" del 'president', Ximo Puig, con la creación de su cartera con sede en Alicante.
De la oposición, el PP ha reprochado su brevedad y ha criticado la ejecución de las becas y la "guerra de sillones y millones" entre departamentos del Consell y las "duplicidades" con la AVI, ahora con "'sorpasso' PSPV-Compromís", mientras que Ciudadanos (Cs) ha asegurado que "uno de cada tres euros de la agencia han ido a personal".
Tanto Cs como Vox han sostenido que Pascual tiene "muy fácil" superar a Marzà y han exigido "no generar cizaña entre rectores" --en torno a la implantación de un grado de Medicina en Alicante-- y "no dejar a nuestros hijos en manos de mediocres", respectivamente.
En su réplica, Pascual ha pedido el apoyo de todos los partidos y ha negado duplicidades porque "la innovación es transversal" en todo el Gobierno valenciano, además de hacer hincapié en que "la universidad está muy lejos de ser mediocre".