GRUPO PLAZA

Hacienda minora una partida prevista para la sgr y traspasa crédito para el recinto ferial

La Generalitat presta a Feria Valencia 2 millones a tipo cero para pagar los costes de la subrogación

17/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell ha acordado conceder un crédito de 2 millones de euros a cinco años y tipo cero a Feria Valencia para que el recinto ferial asuma los costes derivados de la asunción de su deuda por parte de la Generalitat.

Según publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat, el proceso mediante el cual la Generalitat se subrogará una deuda de 227 millones de euros supone para Feria Valencia el compromiso de tener que pagar una prima adicional por importe de 1,69 millones y hacerse cargo de los gastos legales de la aseguradora de la emisión de obligaciones que se realizó en su día para financiar la ampliación del recinto ferial.

El acuerdo del Consell, adoptado el pasado día 11, responde a la solicitud de crédito aprobada por el patronato de Feria Valencia en su reunión del pasado 7 de octubre. Según el acuerdo publicado en el DOGV, el "singular contexto" consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el negocio y la situación económica y financiera de Feria Valencia "se han visto gravemente afectados y carece de las disponibilidades necesarias para hacer frente a los gastos extraordinarios necesarios para finalizar el mandato subrogatorio contenido en el Decreto ley 7/2017".

Para facilitar este préstamo, la Conselleria de Hacienda ha autorizado una minoración de 2 millones de euros del programa "gastos diversos" prevista para cubrir las operaciones fallidas de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat. Aunque esta partida estaba dotada inicialmente con 25 millones de euros, las cantidades máximas registradas y las pendientes por registrar a favor de la SGR este año como consecuencia de las obligaciones asumidas con el de reafianzamiento entre dicha sociedad y la Generalitat dejan margen para reducirla a 23 millones de euros.

Al margen de este crédito, Feria Valencia está pendiente de recibir ayudas por parte de la Generalitat para compensar la pérdida de negocio sufrida como consecuencia de las cancelaciones de certámenes forzadas por la crisis sanitaria y las limitaciones de aforos.

Foto: KIKE TABERNER

En concreto, Feria Valencia necesitará al menos 3 millones de euros pero en el peor de los casos, si la crisis se prolongara y el recinto no pudiera retomar su actividad hasta 2022, las necesidades se elevarían a 11 millones de euros.

La Generalitat se ha comprometido a estudiar diferentes alternativas para ayudar a financiar el impacto económico negativo sufrido por la covid tal y como ha hecho ya con la Institución Ferial de Alicante (IFA), a la que ha dado una ayuda directa regulada por el Marco Europeo Temporal de 800.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email