GRUPO PLAZA

La Generalitat compensará a Feria Valencia todas las pérdidas por el parón durante el estado de alarma

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat sale al rescate de las instituciones feriales valencianas, Feria Valencia e Institución Ferial de Alicante (IFA). Tras aprobar el pasado viernes una subvención directa para IFA de 800.000 euros destinada a cubrir costes de funcionamiento y asegurar su supervivencia, el Consell se prepara para hacer lo propio con Feria Valencia.

La Conselleria de Economía, departamento con competencias sobre ferias comerciales, está definiendo con los responsables del recinto ferial valenciano cuáles son sus necesidades totales originadas por los meses de inactividad forzosa derivada por el estado de alarma.

El importe definitivo de la ayuda dependerá del cálculo que la propia Feria Valencia realice sobre el daño directo que le ha ocasionado la suspensión de ferias entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Parte de la ayuda, como en el caso de IFA, llegará mediante el mecanismo conocido como Marco Nacional Temporal, la adaptación del nuevo marco aprobado por la Unión Europea para flexibilizar la normativa sobre ayudas de Estado y que habilita a los estados miembros aportar liquidez a autónomos, pymes y grandes empresas mediante subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y facilidades de pago o garantías para préstamos y tipos de interés bonificados, entre otros mecanismos que les permitan disponer de tesorería y capacidad de inversión durante un tiempo limitado.

El importe máximo de las ayudas reguladas por este mecanismo es de 800.000 euros, una cantidad del todo insuficiente para cubrir la merma de ingresos directa que Feria Valencia ha sufrido con las cancelaciones impuestas por el estado de alarma.

Solamente Feria Hábitat, uno de los certámenes que ha tenido que ser cancelado pese a haberse levantado ya el estado de alarma, supone para el recinto alrededor de 2 millones de euros en ingresos, el equivalente al 10% de su facturación anual.

El propio recinto calculó en junio que la covid-19 le iba a provocar un agujero de como mínimo seis millones de euros, el equivalente a una caída superior al 23% sobre la cifra de negocio prevista para 2020.

En este contexto es donde se enmarcan las negociaciones entre la Conselleria de Economía y el recinto ferial para que este comunique sus necesidades totales. En principio, la normativa comunitaria permite acumular la ayuda del Marco Nacional Temporal, por lo que la Generalitat está legalmente amparada para cubrir con ayudas directas toda la bajada de facturación imputable directamente a los meses de vigencia del estado de alarma.

Almacén sanitario en Feria Valencia. Foto: KIKE TABERNER

En una reciente entrevista con Valencia Plaza, la secretaria autonómica de Modelo Económico daba por hecha la ayuda a Feria Valencia gracias a los mecanismos habilitados desde la Comisión Europea o desde el mismo Estado para compensar la pérdida neta que la covid-19 ha provocado en entidades privadas y en entidades públicas.

Convenio por la ocupación de pabellones

De hecho, el Consell ya había tomado algunas medidas encaminadas a sostener al recinto ferial. Es el caso, por ejemplo, del convenio previsto para compensar a Feria Valencia por los costes asociados al mantenimiento del almacén sanitario que el Consell tiene previsto mantener en los próximos meses para hacer acopio de material para combatir la pandemia.

Además de ese convenio, el Consell también compensará al recinto mediante un expediente de enriquecimiento injusto para abonar esos mismos gastos de mantenimiento por el tiempo que ha estado ocupando ya los pabellones 7 y 8.

Por otro lado, este miércoles se reúne el comité ejecutivo y el patronato de Feria Valencia para aprobar las cuentas anuales y autorizar el préstamo destinado a cubrir los gatos de la subrogación de la deuda financiera del recinto por parte de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email