X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat prioriza la presencia de mujeres en las ayudas para vender productos agrarios

Foto: JOSÉ LUIS INIESTA
5/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha convocado 30 millones de euros en ayudas a inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV) 2014-2020.

Esta línea de subvenciones prima la presencia de mujeres al frente de la industria o equipos de dirección, así como la economía social a través de cooperativas o incluso sociedades agrarias de transformación (SAT). También se tienen en cuenta la sostenibilidad, eficacia en el consumo energético, reducción del impacto ambiental o la disponibilidad de sistemas de calidad.

La convocatoria, la tercera tras las de 2016 y 2017, va orientada a pequeñas y medianas empresas. Está coordinada por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria y se publica este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Su objetivo es facilitar la compra o el alquiler de maquinaria y equipos, la adquisición o el desarrollo de programas informáticos, patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas. Incluyen los costes generales vinculados a honorarios de ingenieros y asesores, detalla en un comunicado el departamento que dirige Mireia Mollà.

Pueden llegar hasta el 40% de cofinanciación si las inversiones se realizan en el territorio más rural (territorio 'Leader'). Contemplan la comercialización de productos distinguidos con alguna marca de calidad, con vistas a potenciar la producción ecológica. También tienen en cuenta la comercialización de productos de proximidad que contribuyan a reforzar canales cortos de comercialización.

Estas ayudas se cofinancian con fondos comunitarios 'Feader', de la Administración General del Estado y de la Generalitat. En el periodo de programación 2014-2020 se han publicado de momento dos convocatorias. La primera fue en 2016 con ayudas a un total de 156 proyectos con 25 millones para apoyar inversiones por valor de unos 80,6 millones. Un año después, 27 millones para 214 proyectos que implicaron en conjunto inversiones próximas a 93 millones.

La industria agroalimentaria valenciana representa una cifra de negocio de unos 9.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente un 8,5% del sector nacional, más de 30.000 empleos directos y un valor añadido que representa el 9% de España.

En coincidencia con el Comité de Seguimiento anual del PDR-CV 2014-2020, el pasado 20 de junio, y a petición del representante de la Comisión Europea que participó en el encuentro, representantes de la Conselleria visitaron uno de los proyectos auxiliados en 2016, con la intención de poner de manifiesto el impacto que tienen estos fondos en el desarrollo de zonas rurales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email