VALENCIA. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de 'muy alta tensión' entre las localidades de Morella y Almassora (Castellón), un tendido que contaría con alrededor de 100 kilómetros de longitud. El proyecto, también denominado 'autopista eléctrica', ha sido rechazado porque la empresa "no se compromete a desmantelar la línea de alta tensión que ya existe, de modo que el impacto era doble", según el dirigente.
Así lo explica el propio Álvaro preguntado al respecto por Valencia Plaza, quien espera que Madrid "tenga en cuenta" las consideraciones del Consell. La Generalitat ya ha trasladado formalmente al Gobierno central su criterio, que se convierte en un nuevo escollo para un proyecto que ya contaba con el rechazo de varios municipios -el tendido pasa junto a 17 localidades-.
"Con buena lógica deberían detenerlo", afirma el secretario autonómico. No obstante, el dictamen de la Generalitat no es vinculante, de modo que la decisión final del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente central no tiene por qué ajustarse al criterio marcado por el Ejecutivo valenciano.
Preguntadas por este diario, fuentes de Red Eléctrica trasladan que todavía no han sido notificadas de forma oficial de la resolución de la Generalitat. No obstante, subrayan al respecto que el mencionado informe, junto con los de otros organismos, "deberá ser valorado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que es el organismo responsable de emitir la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto".
"Red Eléctrica, por su parte, sigue trabajando en la contestación de las alegaciones recibidas y el análisis de las propuestas planteadas, con la voluntad de consensuar el trazado de la línea eléctrica con el territorio que atraviesa. Deseamos reiterar que el proyecto cumple escrupulosamente con toda la normativa legal vigente, autonómica, estatal y europea", agregan.