Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reduce de 52 a 27 días el periodo medio de pago el último año

La Generalitat registra el periodo medio de pago a proveedores más bajo en un mes de agosto 

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El periodo medio de pago a proveedores (PMP) global de la Generalitat se ha situado en 27,66 días en agosto, el más bajo en este mes desde que se registra la información, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

En agosto de 2019 el PMP se situaba en 52,86 días, en agosto de 2018 en 58,49 días, en agosto de 2017 en 56,89 días, mientras que en el mismo mes de 2016 registraba 70,31 días y en 2015 la cifra era de 46,43 días.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado que "el dato confirma la eficiente gestión de los fondos públicos". "A pesar de la situación generada por la covid-19 y de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, tratamos de suplir estas dificultades con una gestión y un funcionamiento más ágil", ha puesto en valor.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha asegurado que "pagar a los proveedores cuanto antes es una de las mejores políticas económicas" que pueden hacer desde la Generalitat, "porque ayuda a tejido empresarial valenciano, en especial a las PYMES y, en general, supone un estímulo a nuestra economía que acaba redundando en el bienestar de las familias valencianas".

En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero que ofrecen también una idea de la capacidad que tiene una Administración de hacer frente a sus obligaciones, "también han mejorado", según la Conselleria de Hacienda.

"Desde el Consell consideramos igualmente importante estas estadísticas, muy ligadas a una acción social que consideramos prioritaria como es la de rescatar personas", ha apuntado Gamero.

Desde 2015 la tendencia del periodo medio de pago a proveedores ha sido a la baja. En marzo de 2015 el PMP se situaba en 99 días, y hay que recordar que el pasado diciembre de 2019 se registró el PMP más bajo de la Generalitat Valenciana desde que se registran estos datos: 23 días.

El conseller ha destacado que "el carácter ondulante de la cifra de nuestro PMP a lo largo del año, depende de la disponibilidad de liquidez en la caja de la Generalitat, porque como es sabido, la mayor parte de nuestros ingresos provienen de las transferencias del Estado por el sistema de financiación autonómica, con todo lo que esto representa, dada la financiación injusta que sufrimos. Por eso la eficiencia en la gestión de los recursos es fundamental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email