GRUPO PLAZA

La Generalitat repartirá 700 routers a familias para facilitar la educación en cuarentena

6/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Las consellerias de Arquitectura Bioclimática, Innovación y Hacienda impulsarán un proyecto piloto para reducir la brecha digital que sufren las familias residentes en el parque público de vivienda de la Comunitat Valenciana.

El programa consiste en dotar de 700 'routers' a familias de siete municipios con niños en edad escolar que no disponen de internet, tanto para facilitar su actividad educativa como las tareas de teletrabajo mientras se mantenga la situación excepcional provocada por el coronavirus.

Los 'routers' se distribuirán inicialmente en siete municipios de Valencia, Alicante y Castelló, acompañados de un bono de internet de 50 gigas al mes gratuito durante los meses de abril, mayo y junio. Tras esta experiencia se estudiarán opciones para que tengan conexión a largo plazo, avanza la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa también permitirá a personas vulnerables tener acceso a la administración electrónica durante el estado de alarma. En concreto, el primer reparto se realizará en los grupos de viviendas de San Lorenzo de Castelló, Mercedes Hernández de Alfafar, Bajo Vías de Sagunt (Valencia), Barbacana-Les Xiques de Alcoi, Palmerales de Elche, así como Elda y Monòver (Alicante).

Así lo han acordado en una reunión telemática los consellers de Vivienda e Innovación, Rubén Martínez Dalmau y Carolina Pascual, respectivamente, con los directores generales de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar; para la lucha contra la brecha digital, María Muñoz, y tecnologías de la información, José Manuel García Duarte.

Tras analizar la brecha digital de familias que viven en el parque público, los departamentos han estudiado acciones conjuntas para atender a los colectivos más vulnerables. Internet es un servicio básico del que no disfrutan muchos de estos hogares, por lo que ha aflorado como una "debilidad" con la actual crisis.

El piloto persigue paliar esa brecha entre las personas más desfavorecidas, "pero también en la importancia para cuando llegue la reconstrucción postcrisis para que muchas personas puedan seguir educándose a distancia y otras puedan seguir trabajando desde sus casas", ha destacado Dalmau, vicepresidente segundo del Consell.

"La brecha digital es, ahora mismo, una de las principales causas de la aceleración de la desigualdad", ha afirmado la titular de Innovación y Sociedad Digital, llamando a trabajar por reducirla y así contribuir a reducir las brechas sociales.

Este proyecto piloto podrá continuar en próximos años para ampliar el número de viviendas que acceden a internet. La dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat se ha hecho cargo de la compra del material necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email