GRUPO PLAZA

La Unió, AVA-Asaja y los ganaderos de 'bous al carrer' se congratulan por las ayudas  

La Generalitat repartirá casi un millón de euros a explotaciones de reses bravas afectadas

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha aprobado este viernes la concesión directa, por parte de la Conselleria de Agricultura, de una subvención de 950.000 euros en ayudas a las explotaciones ganaderas de reses bravas y de oveja guirra autóctonas que se han visto afectadas por la prolongada incidencia del virus durante 2020 y 2021.

Esta dotación se enmarca en las compensaciones para paliar las pérdidas y dificultades durante los dos años por la parada de la actividad en otros sectores, pero con impacto significativo en las explotaciones de estas especies como consecuencia de las restricciones y con el objetivo de mantener su viabilidad.

Las razones de interés público que justifican la concesión directa se basan en la urgencia de atender las necesidades de este sector y combatir los efectos sociales, económicos y productivos de la pandemia y la crisis.

Tras conocer estas ayudas, varias organizaciones profesionales agrarias del sector -LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunitat- se congratulan de la decisión del gobierno valenciano.

El "intenso" trabajo, las concentraciones de protesta y el diálogo entablado durante todo este tiempo ha fructificado para que estos ganaderos tengan "pronto" ayudas autonómicas, al igual que el resto de ganaderos y otros sectores, destacan en un comunicado.

Las organizaciones valoran el esfuerzo

Las organizaciones valoran el esfuerzo de la Generalitat para compensar las pérdidas causadas en estos ganaderos durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, a través de las subvenciones aprobadas por valor de 850.000 euros para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia, y de 100.000 euros para los productores de la oveja guirra autóctona.

Según recuerdan, la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses de pandemia, sin ningún tipo de ingresos por 'bous al carrer' y otros festejos, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses "de raza autóctona" y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad cultural de gran arraigo.

Estas ayudas, a su juicio, supondrán un balón de oxígeno para estos ganaderos que necesitaban apoyo económico para poder mantener sus empresas, trabajadores y animales ante la imposibilidad de trabajar".

Las entidades consideran que se reconoce el "alto valor genético, cultural y económico" de su actividad en la Comunitat, aunque estiman que 2021 de momento también será complicado para los ganaderos de toros de lidia y 'bous al carrer' ante las limitaciones en vigor. Por tanto, solicitan a la Conselleria de Agricultura que estudie arbitrar una línea de ayudas en los presupuestos de 2022 para apoyarles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email