VALÈNCIA. (EFE) El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para el año 2018, que prevé la oferta de un total de 5.671 plazas.
De estas, 4.636 son de acceso libre y 1.035 de promoción interna, según ha explicado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
En cuanto a los diferentes cuerpos, se ofrecerán 3.730 plazas de acceso libre y 200 de promoción interna para profesores de Enseñanza Secundaria.
A ello se suman, en turno libre, 585 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; 165 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 20 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 67 para profesores de Música y Artes Escénicas, y 69 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Las oposiciones para catedráticos de Enseñanza Secundaria contarán con 800 plazas; las de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, con 15 plazas, y las de inspectores de Educación, con 20 plazas, todas ellas de promoción interna.
Además, se establecerá una cuota del 7 % de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado igual o superior al 33 %, siempre que se superen las pruebas selectivas, según añade la Generalitat.
El objetivo de esta convocatoria es establecer la base para el desarrollo de los diferentes procedimientos de selección a los cuerpos docentes no universitarios que proporcionan tanto una reducción del profesorado que se encuentra en situación de temporalidad, como la oportunidad a los ciudadanos que lo desean de incorporarse al ámbito laboral público del sector educativo.
La instrumentación de las pruebas selectivas de las convocatorias objeto de la oferta de ocupación pública se realizará a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y las pruebas se concretarán en las convocatorias correspondientes de acuerdo con el número de vacantes y la naturaleza jurídica de estas.
La previsión es que la convocatoria de las plazas de turno libre se realice en 2019, para unas plazas que actualmente están ocupadas interina o provisionalmente, por lo que cuentan con la dotación presupuestaria necesaria para su cobertura.
En cuanto al coste asociado a la constitución de tribunales, la estimación asciende aproximadamente a 3.225.000 euros, mientras que la previsión de ingresos, correspondientes al abono de tasas para participar en las pruebas selectivas es de aproximadamente 810.000 euros.
Por su parte, la convocatoria de las plazas de acceso a cuerpo superior está prevista para el año 2020 y supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente.
Alcaraz ha destacado que entre 2018 y 2021 se ofertarán un total de 13.000 plazas docentes: este año se han cubierto 3.000 plazas de Infantil y Primaria, ahora se saca la oferta de 2019 con 5.671 plazas más, en 2020 se convocarán 2.800 plazas en Secundaria y otros cuerpos docentes, y en 2021 serán 2.500 para Infantil y Primaria.
Según el conseller, es la mayor oferta de oposición de personal docente en décadas y una apuesta por las plantillas estables, que favorece una educación de más calidad para el alumnado, mejora las condiciones laborales del profesorado y revierte los recortes en materia educativa del pasado.
Así, este curso los escolares tienen 69.871 maestros y profesores, 5.051 más que en la anterior legislatura.