Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La CV 005 Onda-Castelló de La Plana, CV 109 Montserrat-València y CV 211 Elx-Cercanías

La Generalitat saca a información pública los tres primeros proyectos del nuevo mapa de transporte

Los próximos meses se irán publicado los restantes proyectos de las 41 concesiones totales que forman el nuevo mapa de transporte que se presentó en noviembre

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública los tres primeros proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Se trata de un proyecto en cada provincia: la concesión CV 005 Onda-Castelló de La Plana, CV 109 Montserrat-València y CV 211 Elx-Cercanías.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que en un comunicado que estos tres primeros proyectos son un "paso más para la definición del nuevo mapa de transporte interurbano" presentado en noviembre por la consellera María José Salvador, con el objetivo de "mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar al 100% de los municipios un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad que piden los usuarios del siglo XXI".

El nuevo mapa concesional está configurado por 41 concesiones de transporte: ocho en la provincia de Castellón, 15 en Valencia y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y Valencia. Entre las principales novedades destacan la inclusión del transporte a la demanda y la adaptación y modernización de los autobuses. Además, se mejora la conexión con los equipamientos y servicios públicos básicos, "algo que no estaba garantizado con las anteriores concesiones caducadas que llevaban en funcionamiento más de 20 años", ha indicado Domingo.

Por ello, ahora el siguiente paso ha sido la redacción de los proyectos de servicio público y la exposición pública para recabar la opinión de ayuntamientos, operadores, otros agentes sociales y ciudadanos en general.

El plazo de presentación de alegaciones es de 20 días hábiles a partir del siguiente al de su publicación en el DOGV y "a partir de las alegaciones, la Conselleria estará en condiciones de identificar las cuestiones que sean susceptibles de incorporar a los nuevos proyectos que servirán de base para la licitación de las nuevas concesiones de servicio público que comenzará a gestarse a lo largo de este año 2018".

Se incrementan un 40% las expediciones entre Onda y Castellón

Según el anteproyecto publicado el DOGV, la nueva concesión 005 Onda-Castelló tendrá una longitud total de 493 kilómetros, repartidos en seis nuevas líneas y 11 autobuses, para atender a 32.000 habitantes de 26 poblaciones. Así dará servicio a Puebla de Arenoso, Los Calpes (Puebla de Arenoso), Montanejos, Arañuel, Cirat, El Tormo (Cirat), Torrechiva, Ludiente, La Giraba de Arriba (Ludiente), La Giraba de Abajo (Ludiente) Argelita, Vallat, Toga, Espadilla, Fanzara, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Vilamalur, Ayódar, Suera, Alcudia de Veo, Veo (Alcudia de Veo), Tales, Artesa (Onda), Ribesalbes y Onda.

Una de las novedades es que la línea principal entre Onda y Castellón tendrá un 40% más de expediciones que la frecuencia actual "constituyendo como nodo de transporte y centro principal de atracción de la demanda".

Además, todas las expediciones realizarán su itinerario pasando por el Hospital de La Plana, el Provincial y la Universidad Jaume I, y asegurará la conexión "aproximadamente cada hora" con estos centros. Además, todos los municipios que se encuentran al oeste de Onda mejoran sustancialmente su oferta de servicio.

Para aquellos núcleos de población donde la demanda es "insuficiente" se ha establecido un servicio "de Transporte a la Demanda" que permitirá adaptar la prestación a las necesidades de la población rural.

También se contempla tanto la integración del servicio de transporte escolar, a partir de 2020, con las líneas regulares como la comunicación directa con los hospitales de la Plana y Provincial así como con la Universitat Jaume I o las estaciones de Cercanías de Renfe en Vila-real, Almassora y Castellón. La nueva propuesta estará formada por seis líneas y, una vez se incorpore el transporte escolar, tendrá nueve.

En cuanto a la nueva concesión CV 211 Elx-Cercanías, tal y como publica el DOGV, contará con un mínimo de 14 autobuses estructuradas en ocho líneas y una red de 220 kilómetros, atendiendo a una población total de cerca de 620.000 personas, concentrando los tráficos de proximidad de naturaleza interurbana entre Crevillent, Elx y Torrellano, integrando Santa Pola y Alicante como un nodo suburbano del espacio metropolitano.

Entre las novedades destaca la incorporación de nuevas rutas como la línea Gran Alacant-Hospital-Elx así como rutas más rápidas y directas, "altamente competitivas", como por ejemplo la línea Crevillent-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a sólo 45 minutos de trayecto.

De esta forma, se favorece la competitividad de los desplazamientos y se asegura las conexiones con nodos de transporte y centros atractores de referencia como las estaciones ferroviarias AVE de Alacant y Elx-Crevillent (Matola), los centros hospitalarios públicos de Elx, la Universidad de Alacant y Miguel Hernández de Elx, así como los polígonos industriales situados a lo largo de la N-340.

Por último, la concesión CV 109 Montserrat-València estará formada por cinco líneas, una red de 355 kilómetros y atenderá a una población de unos 20.000 habitantes de Millares, Dos Aguas, Alfarp, Catadau, Llombai, Real, Montroi y Monserrat.

Las líneas se configuran inicialmente sobre el eje principal que discurre entre València y Real, con dos prolongaciones, una hasta Millares, pasando por Dos Aguas, y otra hasta Llombai, Catadau y Alfarp. Entre las novedades destaca la potenciación de Torrent como nodo intermodal y centro principal de atracción de la demanda.

Estas cinco líneas pasarán a ser 10 a partir de septiembre de 2020, gracias a la incorporación de las líneas que atienden las actuales rutas escolares y que garantizarán un servicio básico en algunas relaciones que actualmente no son atendidas por el transporte público, principalmente en la zona de Montserrat y Montroi.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email