GRUPO PLAZA

La Generalitat se compromete a rendir cuentas de las observaciones de la Sindicatura de Comptes anualmente

21/07/2016 - 

VALENCIA (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado, durante el nombramiento del Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, que el Consell se ha comprometido a rendir cuentas del grado de cumplimiento de las observaciones realizadas por ese organismo anualmente.

Así se ha expresado Puig durante el acto de nombramiento de Cucarella, que ha tenido lugar este jueves en el Palau de la Generalitat y al que han acudido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, los consellers de Economía, Hacienda y Justicia, Rafael Climent, Vicent Soler y Gabriela Bravo; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, así como representantes de las sindicaturas de cuentas de otras autonomías.

Durante su discurso, Cucarella ha señalado que en sus primeros días en el cargo ha tenido "tiempo para corroborar algunas impresiones" como la "buena valoración" de la Sindicatura fuera del territorio, y ha destacado el "orgullo inmenso", y la "enorme responsabilidad" de ser Síndic Major de Comptes.

Además, ha instado a incorporar en los contratos de la administración criterios de "igualdad de género, sostenibilidad medioambiental y transparencia" porque en una sociedad como esta "el crecimiento económico no es el único objetivo". Asimismo, ha asegurado que de esta manera, el sector público puede ser "un ejemplo" para el privado.

Por su parte, el jefe del Consell ha destacado que es necesario el "esfuerzo conjunto" de la Generalitat y la Sindicatura de Comptes para conseguir ser "una administración modélica y eficiente, que absorba lo más avanzado en materia de gestión pública, innovación e interacción con los ciudadanos".

Por ello, ha señalado que el Consell y la Sindicatura de Comptes compartirán "desde la más absoluta independencia" un triple objetivo: la transparencia, la financiación y la eficiencia. Asimismo, Puig ha agradecido a la Sindicatura de Comptes el trabajo reflejado en sus informes que van a hacer posible "una mayor eficiencia en la gestión" y que, a su vez, "realizan la función fiscalizadora del uso de los recursos públicos para prevenir la corrupción" en la administración pública.

En este sentido, Puig además ha recalcado que el trabajo de la Sindicatura es fundamental para fomentar la transparencia, una cualidad "necesaria para la agenda de la modernización de la acción política institucional".

"Trabajo y esfuerzo común"

Por otro lado, el president ha remarcado la sensibilidad del nuevo Síndic Major, Vicent Cucarella, por la reivindicación un sistema de financiación justo para la Comunitat Valenciana, y ha señalado que la Sindicatura de Comptes contribuirá "al trabajo y el esfuerzo común que tanto necesita la Comunitat Valenciana".

"La reivindicación institucional de una financiación justa va más allá de cualquier ámbito partidario; la Sindicatura lo ha dicho en muchos informes, alto y claro, y lo ha hecho con contundencia", ha asegurado Puig.

Por esta razón, el jefe del Consell ha asegurado que reclamar una sistema de financiación justo no se trata de "una queja de oficio", sino de "una queja de prejuicio real, a la que muchas veces se intenta neutralizar afirmando que la Comunitat sigue siendo el 'Levante Feliz'".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email