X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat sigue la ronda de contactos en la nueva regulación de taxis y VTC 

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Generalitat continúa con la ronda de contactos para presentar el nuevo decreto de regulación del sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la Comunitat Valenciana "con la máxima participación de todos los implicados desde el primer momento".

Tras presentar a las dos partes las líneas generales de la norma, como la precontratación mínima de 15 minutos para VTC y no permitir la captación libre de clientes ni la geolocalización, el director general de Transporte, Carlos Domingo, trasladará este miércoles la posición del Consell a los sindicatos mayoritarios y a las asociaciones de consumidores, y la próxima jornada lo hará a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Desde la Conselleria de Vertebración del Territorio subrayan así que "la Generalitat, desde el primer momento, ha querido afrontar este decreto-ley desde la máxima participación con todos los implicados", por lo que abrió una consulta pública previa para que el sector trasladara sus propuestas y estas fueron analizadas por el departamento.

Una vez finalice este proceso, el Gobierno valenciano redactará el borrador de decreto y lo enviará a las asociaciones que participaron en la presentación de propuestas. Posteriormente, trasladará el decreto a la abogacía para que redacte el informe correspondiente y, por último, será aprobado por el pleno del Consell.

La Confederación del Taxi de la Comunitat Valenciana ha acusado este miércoles a la Conselleria de pasar a algunos ayuntamientos la "patata caliente" del problema del sector y la regulación de los VTC, "dejando a otros sin solución", aunque han decidido mantener el diálogo con la administración para buscar una solución.

En el nuevo decreto, la Generalitat se centrará en regular únicamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá que los ayuntamientos ordenen e intervengan en los servicios urbanos en función de su realidad territorial.

Entre las medidas que plantea está un mínimo de 15 minutos entre la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos podrán incrementar, o no permitir ni la geolocalización ni que las VTC circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos.

Como novedad respecto a otras comunidades autónomas, la normativa valenciana introducirá otros puntos, como que los vehículos tengan menos de diez años y que, en el caso de ser sustituidos, sean cambiados por coches menos contaminantes y ecológicos.

Rechazo de las dos partes

Tras conocer las propuestas en la reunión de este pasado martes, las asociaciones del taxi acordaron por unanimidad su total desacuerdo con este planteamiento inicial por "insuficiente", aunque entienden que el Consell muestra "voluntad en solucionar el problema", por lo que de momento seguirán con el dialogo.

Por su parte, Unauto --asociación de empresas de los vehículos de alquiler con conductor-- advirtió que dejará de operar en la Comunitat si el nuevo decreto "va por donde han dicho", al verlo como "un despropósito total" y entender "imposible operar en esas condiciones".

En cuanto a los ayuntamientos, la Concejalía de Movilidad Sostenible de València aseguró que hará "todo lo que sea necesario para regular de la manera más efectiva y eficaz posible los servicios discrecionales que prestan los VTC", asumiendo las competencias para las que faculta la Ley del Taxi y los decretos que impulse la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email