Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

han rubricado el convenio el Día contra la Corrupción

La Generalitat trabajará para cumplir todos los objetivos establecidos por Transparencia Internacional

9/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). La Generalitat Valenciana y Transparencia Internacional han firmado este miércoles un convenio de colaboración, por el que el Gobierno autonómico trabajará para cumplir el cien por cien de los objetivos establecidos por la ONG y, además, asume una serie de "compromisos especiales" para avanzar en el camino de la transparencia.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano, han rubricado el convenio este miércoles, Día contra la Corrupción, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Transparencia Internacional Mundial, José Ugaz. El convenio tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga durante el mismo periodo.

En virtud de este convenio, la Generalitat se "esforzará" para cumplir todos los ítems establecidos por Transparencia Internacional para llegar al cien por cien en la próxima evaluación de la ONG ya que, tal y como ha indicado el conseller, el Gobierno del PP no los cumplía.

Además, según Alcaraz, el Consell asume "compromisos especiales para incrementar todavía más la transparencia", que considera que es "la gran vacuna para que no vuelvan a producirse casos de corrupción". Así, ha avanzado que la Generalitat está trabajando para poner en marcha el Código de Buen Gobierno, que confía en que verá la luz en un par de meses. También ha indicado que en el nuevo portal de transparencia se recogerá informaciones en materia de contratos y subvenciones.

La Generalitat también se compromete a "dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable" y ampliar los objetivos de transparencia relacionados con diversos aspectos. En concreto, la agenda del 'president' y de los miembros del Consell, los gastos de viaje de cada uno de ellos, la publicación de la política existente de archivos y/o eliminación de documentos, la lista de regalos u obsequios recibos o declaraciones anuales de bienes y actividades de los altos cargos de la Generalitat, entre otros.

Ximo Puig ha hecho hincapié en que "uno de los ejes fundamentales del Gobierno es devolver la credibilidad de la Generalitat a todos los ciudadanos" y lograr "respetabilidad en el conjunto nacional e internacional".

"Malas prácticas del pasado"

"El pueblo valenciano es un pueblo honrado, decente, que ha visto arrastrada su imagen pública por malas prácticas del pasado", ha señalado el 'president', quien también ha señalado que el coste económico de la corrupción en la Comunitat "ha sido muy elevado".

En esta línea, ha subrayado que "hay que cambiar el paradigma" y, en este sentido, ha señalado que el acuerdo suscrito este miércoles es "la primera piedra" de "un largo camino". "Hoy, día contra la corrupción, la Comunitat da un paso adelante contra la corrupción y por establecer una nueva confianza de los valencianos en su principal institución", ha resaltado.

"Símbolos de escándalos de corrupción"

Desde Transparencia Internacional, su presidente a nivel mundial, José Ugaz, se ha mostrado "muy contento" de celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción en Valencia, "que ha sido durante mucho tiempo símbolo de prácticas indebidas y de escándalos de corrupción". Asimismo, ha subrayado: "A nosotros nos satisface enormemente encontrar una nueva voluntad política".

Asimismo, el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano, ha hecho hincapié en que "es muy importante que las administraciones públicas se comprometan con la sociedad civil y asuman compromisos de transparencia". También ha recordado que este jueves entra en vigor la Ley de Transparencia para "la inmensa mayoría de instituciones públicas", en concreto, 18.000.

Lizcano ha indicado que algunas instituciones no podrán cumplir todo lo que establece la Ley de Transparencia, pero se ha mostrado convencido de que sí lo hará la "inmensa mayoría". No obstante, entiende que la ley a nivel estatal cuenta con "bastantes deficiencias", como el hecho de que el reglamento para desarrollarla todavía no se haya aprobado.

Por otro lado, ha explicado que Transparencia Internacional ha elaborado un conjunto de cien medidas que ha trasladado a los partidos políticos y ha valorado que "nunca los programas electorales de los partidos políticos habían estado tan llenos de medidas por la regeneración y contra la corrupción". En esta línea, ha asegurado que la ONG "monitorizará y controlará" que aquellos que tras las elecciones tengan tareas de gobierno cumplan sus compromisos en materia de transparencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email