GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana presentará su modelo de edificación sostenible en rebuild 2022

27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidencia Segunda y conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, presentará su modelo de edificación sostenible en la próxima edición de REBUILD 2022, que tendrá lugar en IFEMA Madrid del 26 al 28 de abril, según han confirmado desde la Generalitat.

Al respecto, ha destacado que la sostenibilidad y la descarbonización son dos de los principales retos en los que el sector de la edificación centra sus esfuerzos y la Comunitat es "un ejemplo de liderazgo en estos ámbitos, ya que ha puesto en marcha iniciativas reconocidas como buenas prácticas por el Comité Europeo de las Regiones.

Una de ellas es el impulso a la Contratación Pública Verde, a través de la Guía Verde de Medidas Medioambientales en la Edificación. Un texto desarrollado junto al Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y con la colaboración de más de 50 entidades del sector, que pretende fomentar edificaciones más respetuosas con el medioambiente primando los procesos de innovación, economía circular e impulsando la función ejemplarizante de la administración.

Otra de las iniciativas son los procesos de digitalización del sector de la construcción desarrollando la tecnología BIM (Building Information Modeling). Todo ello, con herramientas como la Compra Pública Innovadora o los proyectos piloto de vivienda pública innovadora y sostenible que servirán de demostradores en términos sociales, económicos y medioambientales.

Además, la Comunitat afronta "el gran desafío" que supone la llegada de los fondos europeos de recuperación. En 2022 se van a gestionar, los Fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) por un importe inicial de 176 millones a través del Ministerio Transportes para poner en marcha los programas de rehabilitación de viviendas, edificios residenciales y barrios y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).

La Generalitat resalta que estos fondos ofrecen "una oportunidad única" para "avanzar" en la transformación del parque edificatorio, a través de "un ambicioso plan de rehabilitación y apuesta por la eficiencia energética, así como por la promoción de vivienda nueva con criterios de sostenibilidad para destinarla a alquiler social o asequible".

Como reconocimiento a este liderazgo para impulsar una edificación más sostenible, la Comunitat ha sido nombrada Región Innovadora 2022 de REBUILD, como ya fueron en su día el País Vasco y Andalucía. Arquitectos, arquitectos técnicos, promotores y constructores de la Comunitat Valenciana, junto con representantes institucionales de la Generalitat se reunirán en REBUILD para compartir sus experiencias, proyectos y casos de éxito.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, participaron hace unos días en el Consejo Asesor de Rebuild 2022 celebrado en Madrid.

Allí agradecieron esta oportunidad para dar a conocer las iniciativas en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización que la Generalitat está poniendo en marcha junto con el compromiso de fomentar la colaboración público-privada con este sector "determinante y puntero".

Modelo residencial valenciano

Con el objetivo de poner en valor el liderazgo de la Comunitat en edificación sostenible, los profesionales que acudan a REBUILD podrán conocer las iniciativas en arquitectura sostenible, industrialización y diseño que están impulsando. Además, empresas del sector de la edificación valenciano como Butech, Aliaxis, Cerámica Saloni, La Escandella, Levantina, Kerakol, o Porcelanosa, entre otras, también presentarán sus últimos productos y novedades, según las mismas fuentes.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor congreso de innovación para el sector de la edificación, también pondrá el foco en el modelo residencial valenciano. Además, representantes públicos de la Comunitat Valenciana como Laura Soto y Núria Matarredona, junto con otras comunidades como Madrid, Andalucía y el País Vasco, presentarán sus líneas estratégicas para convertirse en locomotoras de la nueva edificación sostenible e innovadora en España.

REBUILD 2022 será también un altavoz para difundir todas las actividades derivadas del nombramiento de València como Capital Mundial del Diseño 2022. Además, arquitectos valencianos como Quino Bono, Fran Silvestre o Cristian Deltell, o expertos en el sector como Bruno Sauer, CEO del GBCe, o Soledat Berbegal, presidenta de Women in Office Design (WOD), entre otros, se subirán a los escenarios del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Para desglosar todo este amplio programa y presentar las oportunidades que la presencia en REBUILD supone para esta región, el próximo 24 de marzo se celebrará una jornada informativa en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme