VALÈNCIA. (EP) La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha iniciado este miércoles la primera de las tres reuniones que mantendrá con los tres presidentes de las diputaciones provinciales, con el objetivo de establecer acuerdos que acaben plasmándose en un convenio para coordinar las iniciativas y subvenciones a las entidades locales en materia de participación y transparencia.
"Es fundamental que las administraciones locales formen parte del proyecto de la Conselleria. Queremos darles el máximo apoyo en todas sus iniciativas de participación y transparencia, y quién mejor para trabajar conjuntamente que las diputaciones, que son los ayuntamientos de los ayuntamientos", ha avanzado la consellera en un comunicado.
Este acuerdo, según ha explicado Pérez Garijo, "permitirá evitar duplicidades administrativas en las subvenciones, que los municipios tengan más recursos para hacer proyectos más ambiciosos, y marcar una política contundente tanto en participación ciudadana como en transparencia".
Pérez Garijo se ha mostrado "satisfecha" de la reunión ya que "ha sido un encuentro muy positivo, y agradecemos la sintonía de la Diputación de Valencia con la Conselleria. Confiamos en que las próximas reuniones con las instituciones de Alicante y Castellón también puedan permitir extender este acuerdo". Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha querido "poner en valor esta colaboración y coordinación institucional que permite ser más efectivos en algo tan necesario como la transparencia en las instituciones".
Además, Gaspar ha destacado que sea la propia conselleria la que confíe en las diputaciones "como organismos de gestión de los recursos de ambas instituciones para hacer llegar a los municipios, de manera más eficaz, herramientas de transparencia y participación.
Este hecho es "algo poco habitual, pero que, a buen seguro, ayudará al hecho de que la cooperación y coordinación entre instituciones valencianas haga más accesibles, próximas y productivas las organizaciones públicas que gestionamos los recursos de todos", ha dicho.