Puig pide jueces sin una ideología que pueda contaminar el proceso de Gürtel
VALENCIA, (EFE). La Generalitat y el PSPV-PSOE recurrirán la designación de dos de los tres magistrados que juzgarán en la Audiencia Nacional la contratación con la trama 'Gürtel' de las pantallas y la megafonía para transmitir la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.
Se trata de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que han sido apartados en dos ocasiones de juzgar la primera etapa del caso Gürtel y el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP ante las dudas de su imparcialidad por su afinidad ideológica al PP.
Así lo han confirmado fuentes del partido, que ejerce la acusación particular, y de la Generalitat, que forma también parte en el proceso, y ambos han explicado que recurrirán la composición del tribunal que debe juzgar esta pieza separada del caso Gürtel con el fin de apartar a los dos magistrados.
Por las contrataciones para la visita del papa a Valencia hay procesadas 23 personas, entre las que se encuentran el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata apreció indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel fueron apartados el pasado mes de enero del tribunal que juzgará el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, después de que en octubre acordara sacarles también del juicio del caso Gürtel.
En octubre se admitieron las recusaciones planteadas para evitar que López y Espejel formaran parte del tribunal llamado a juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005) por su afinidad ideológica con el PP, según fuentes jurídicas.
El president de la Generalitat Ximo Puig, ha defendido hoy que la causa que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006 sea juzgada por magistrados independientes sin una "ideología que pueda interferir o contaminar el proceso".
Tras reunirse con el presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, Puig ha considerado que lo que hay que buscar es que los jueces que decidan sobre esta causa sean "independientes y que no tengan ningún tipo de vinculación con ningún partido político y con ninguna ideología que pueda interferir o contaminar el proceso".
No obstante, el president de la Generalitat ha precisado ante los periodistas que no está al tanto de esta cuestión concreta del recurso.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell