X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA SINDICATURA DE CUENTAS publica la Auditoría operativa del centro que gestiona ribera salud 

La gestión privada del Hospital de Torrevieja ahorra 45 millones al año a la Generalitat

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. La gestión privada del Departamento de salud de Torrevieja supone un ahorro anual de 45 millones de euros a la Generalitat. La cifra está un 30% por debajo del coste que tendría la gestión directa de este centro por parte de la Administración valenciana, tal y como concluye la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización sobre este departamento de salud, uno de los que gestiona en régimen de concesión la empresa Ribera Salud junto al de Dénia.

Además, la auditoría operativa del organismo que dirige Vicent Cucarella, que basa sus conclusiones en la comparación entre los indicadores de Torrevieja y la media de los centros que la Generalitat gestiona de forma directa, destaca que el coste por hora del personal contratado es inferior al del personal estatutario, mientras que el cupo de pacientes por médico es mayor en el caso del gestionado de forma privada (52 tarjetas más por facultativo que la media autonómica).

Entre los datos más llamativos del informe comparativo destaca la diferencia en los tiempos de la lista de espera quirúrgica. Así, los pacientes con solicitud en Torrevieja esperan 38 días frente a la media autonómica de 115 días.

El precio final abonado del contrato entre 2006 y 2016 es 108 millones superior al precio resultante de aplicar la literalidad de los pliegos, concluye el informe, que también resalta que el control que la Administración ha realizado sobre la gestión del concesionario ha resultado ineficaz.

VER DOCUMENTO COMPLETO

En este punto, el organismo explica que la Administración debería haber incorporado en el contrato de concesión cláusulas que permitieran "garantizar y evaluar unos determinados niveles de calidad", como por ejemplo, la definición de indicadores específicos, el plan de evaluación de los mismos e incluso el régimen de penalizaciones en el supuesto del no cumplimiento de los objetivos. A ello se suma, además, que la Generalitat no ha realizado ninguna auditoría integral anual del concesionario.

Las conclusiones de este estudio en cuanto al ahorro en costes para la administración con este sistema de gestión son similares a las que la propia Sindicatura de Comptes ya llegó cuando fiscalizó el Hospital de Manises, en manos de Sanitas. En ese caso, estimó que el gasto soportado por la Administración en el Departamento de Salud de Manises era un 24,6% inferior al gasto corriente público en asistencia sanitaria en el conjunto de departamentos de gestión pública catalogados como comarcales: 674 euros frente a 894 euros por habitante.

El menor coste medio por hora de trabajo efectivo del personal con contrato laboral en el Departamento de Salud de Torrevieja (28,6 euros frente a 31,3 euros, un 8,6% menor que el de la media del personal estatutario), se debe a factores como la estructura retributiva, los índices de absentismo del personal, la estructura organizativa de mandos directivos e intermedios y la antigüedad media de la plantilla.

Vicent Cucarella, síndic major de Comptes. Foto: EVA MÁÑEZ

Más inversiones de las comprometidas

En 2016, el Departamento de Salud de Torrevieja alcanzó el 63,9% de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, "sensiblemente por encima del conjunto de departamentos de salud de la Comunitat, que tuvo un índice de consecución del 47,9%".

En cuanto a las inversiones ejecutadas por el concesionario, estas ascienden a 104,4 millones de euros hasta 2016, un 129,8% del importe comprometido en su oferta económica.

"De forma gráfica, al evaluar conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia, podemos concluir que Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes", concluye el informe de la Sindicatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email