VALÈNCIA. PowerCo avanza en la construcción de su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunt con la instalación de las primeras estructuras prefabricadas de hormigón, que conformarán sus edificaciones. En concreto, la filial del Grupo Volkswagen contará con más de 300 pilares prefabricados en Buñol y Zaragoza y 12 millones de toneladas de acero, que formarán la columna vertebral de la gigafactoría de producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos, permitiendo levantar las futuras naves.
Los trabajos que se desarrollarán durante los próximos seis meses se centrarán en la instalación y levantamiento de las vigas y pilares del primer bloque de producción de celdas de baterías, así como del centro de sistemas energéticos y refrigeración que darán servicio al mismo. Estas edificaciones contarán con hasta 300 pilares prefabricados de hormigón, con alturas que oscilan entre los 18 y los 24 metros. Cada uno de ellos es capaz de soportar más de 70 toneladas — equivalente al peso de más de 60 automóviles.
"En nuestra apuesta por impulsar la economía de la Comunidad Valenciana, contamos con socios de la región para la producción de los elementos prefabricados, que están desempeñando un papel clave en el progreso de las obras. Este enfoque refuerza la cooperación con proveedores locales, fomentando el crecimiento y el empleo en la comunidad", ha señalado en un comunicado, Javier Rivera, CFO de PowerCo.
Al optar por estas estructuras, el equipo de construcción de PowerCo garantiza estándares de calidad de primer nivel, la reducción de los tiempos de construcción y condiciones más seguras para los trabajadores durante la instalación de éstas.
Actualmente, más de 180 personas están trabajando sobre el terreno, aunque está previsto que el volumen de empleo supere los 1.000 trabajadores a mediados de 2025, una vez que se comiencen a levantar de forma simultánea el segundo bloque de fabricación, los edificios logísticos y las cubiertas y fachadas de todos ellos.
En los últimos meses, PowerCo ha concluido los trabajos de canalización y drenaje de aguas, así como las últimas actuaciones en materia de infraestructuras para centrar sus esfuerzos en las cimentaciones profundas de los edificios principales de las líneas de producción.
La construcción de la gigafactoría está planificada de manera secuencial, lo que permite solapar distintas fases de obra a la vez. Por ello, mientras se avanza con las cimentaciones profundas, los equipos de construcción van introduciendo también los pilares de hormigón, con el importante reto logístico, de seguridad y de coordinación que ello supone.