GRUPO PLAZA

por Gil-Manuel Hernàndez i Martí

'La Gran Feria de València (1871-2021)', un repaso por 150 años de fiesta e historia

La presentación de la obra tendrá lugar el próximo 5 de julio, a las 19 horas, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento y se suma al listado de publicaciones sobre las grandes celebraciones festivas de la ciudad, como por ejemplo la edición de una guía que reproduce todos los carteles falleros desde 1929 hasta 2021 o las publicaciones sobre la fiesta del Corpus, según ha explicado el consistorio en un comunicado

25/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València presenta el próximo 5 de julio el libro 'La Gran Feria de València (1871-2021)', un repaso por los 150 años de celebración de este evento que vive la ciudad cada mes de julio, escrito por Gil-Manuel Hernàndez i Martí, director de los museos de Cultura Festiva. El concejal del ramo, Carlos Galiana, ha puesto en valor las distintas publicaciones con que la historia de las fiestas de València se va "documentando, ilustrando e inmortalizando para preservar y difundir el gran patrimonio cultural festivo de que disponemos en València". Galiana ha destacado la importancia de hacer un recorrido por una historia tan extensa como la de la Gran Feria de València, "una celebración que hemos querido potenciar al máximo, recuperando su nombre original, dinamizándola, llevándola a muchos barrios y pueblos de València por primera vez, extendiendo a todos los públicos la oferta lúdica y, ahora también, con publicaciones para mantener viva la historia de nuestra ciudad".

El libro repasa los 150 años de una fiesta que nació en 1871 y que, según Gil-Manuel Hernàndez, "era una fiesta nueva, diferente y moderna, burguesa en el origen pero con una rápida proyección en el conjunto de la sociedad del Cap-i-Casal, una celebración de nuevo cuño destinada a hacerse un lugar central en el calendario festivo de la ciudad, con vocación de fiesta de masas, capacidad de integrar actoss bien distintos y poder para reafirmar una identidad transversal de valencianidad". Con el objetivo de no limitarse a narrar la historia de una fiesta, el libro también la interpreta, "enfocando su trayectoria como un privilegiado espejo de una sociedad en cambio, con sus ideologías en pugna, fracturas de clase y conflictos de todo tipo".

Se analiza la trayectoria ferial en varios capítulos: el primero de ellos aborda la creación de la Feria sobre sus antecedentes históricos, las aportaciones culturales de la época y las condiciones sociales de la ciudad; en el segundo se explora la primera gran etapa de la fiesta (1872 a 1936), con una primera fase de consolidación y esplendor entre 1872 y 1920 y una segunda fase de estancamiento (1921-1936) y en el tercero se repasa la reelaboración y resignificación de la Gran Feria como instrumento político franquista (1939-1975), que llevó la Feria a un cruce histórico en los albores de la transición a la democracia. Finalmente, el cuarto capítulo se centra en las transformaciones experimentadas por la Gran Feria a partir de la transición a la democracia parlamentaria y el Estado de las Autonomías hasta la actualidad, una etapa caracterizada por una Feria entendida como celebración de la cultura, que la iría transformando en un moderno festival urbano de carácter cada vez más horizontal, transversal, democrático y participativo.

Un breve apartado de conclusiones intenta sintetizar las etapas, transiciones, modelos y dinámicas históricas de una Gran Feria que hoy aparece como uno referente inexcusable de la cultura festiva contemporánea. En todos los capítulos se estudian las etapas de la Feria atendiendo a una serie de dimensiones esenciales, como por ejemplo su temporalidad, programa de actos, símbolos icónicos, rituales de referencia, proyección geográfica, perfiles sociales, dinámicas de clase, usos políticos, connotaciones económicas, aspectos artísticos y expresiones culturales, atendiendo especialmente a las implicaciones identitarias de la Feria. El libro se acompaña de casi 46 fotografías de gran formato procedentes de varias colecciones públicas y privadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme