MADRID, (EP). La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado este miércoles una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han precisado que la operación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que presuntamente incurrió la entidad.
Los agentes se han personado en la sede del Banco en Madrid y se prevé la detención de algunos responsables del Banco Chino.
La operación iniciada este miércoles contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene su origen en la denominada 'operación Snake' llevada a cabo por el mismo cuerpo policial en mayo del año pasado con más de 30 detenidos vinculados con la mafia china a los que se les acusaba de diversos delitos, entre ellos, el blanqueo de capitales.
Estas mismas fuentes precisan que las pesquisas desarrolladas desde entonces por el Instituto Armado revelaron una conexión entre el banco chino y la trama desarticulada el pasado mayo en cuanto al blanqueo de capitales. En la 'operación Snake' fueron detenidos en concreto 32 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas.
Asimismo fueron imputadas casi medio centenar de personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Se hicieron además 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada.
El presunto fraude cometido por los detenidos en la 'operación Snake' ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.