X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

opinión

La guerra comercial está siendo rentable para Trump en términos políticos

El director general de Inversiones de A&G Banca Privada tiene claro que las disputas comerciales continuarán prácticamente en cualquier escenario

29/11/2018 - 

MADRID. Hasta ahora no ha pasado nada que no se esperara y todas las dudas estaban desde el principio en la votación en el Parlamento británico. El hecho de que en el fin de semana pasado la UE diera su respaldo al acuerdo propuesto era un mero trámite sobre el que hubo algo de ruido (como en todos los acuerdos que se alcanzan en Europa), pero poco más. Si bien es cierto que en los últimos días parece más probable que el acuerdo pase la votación del parlamento británico, el consenso en ese sentido está demasiado sesgado a favor y, por eso, creemos que existen más riesgos a la baja que al alza, dado que ni mucho menos pensamos que se pueda dar por hecho el apoyo a la propuesta de la primera ministra May. No hay fecha concreta para esa votación, dado que debe ser precedida por un profundo debate en la Cámara, pero será entorno a la segunda semana de diciembre.

Por otro lado, este fin de semana tendrá lugar la cumbre del G20 en Argentina donde nuestra opinión es bastante clara. La llamada guerra comercial está siendo rentable para Trump en términos políticos y eso, junto con que es algo mucho más profundo y estratégico que una simple guerra comercial, nos hace pensar que a pesar que aunque el tono se relaje en algún momento y posiblemente leamos tweets en la cuenta del presidente Trump en una dirección y la contraria, no va a haber un acuerdo concreto satisfactorio. Las disputas continuarán prácticamente en cualquier escenario.

Mientras tanto, el precio del barril de petróleo ha caído más de un 30% desde principios de octubre acelerándose la caída en esta última semana, en la que retrocedía un 11%. Las causas son la fortaleza del dólar, aumento de oferta y dudas sobre el crecimiento global y la futura demanda. Estas fuertes caídas han generado inestabilidad en los mercados, añadiendo volatilidad, pero son noticias positivas especialmente para economías importadoras como la Europea. Esta caída reduce presiones inflacionistas y quita algo de presión a los bancos centrales en sus planes de subidas de tipos o normalización de política monetaria.

La OPEP se reúne el 6 de diciembre y se especula con un recorte de producción. Históricamente mantener los precios artificialmente altos ha llevado a una destrucción de demanda, con pérdida de cuota de mercado de países OPEP que cuesta mucho recuperar. Existe la posibilidad de que dejen que el petróleo llegue a un equilibrio natural en el corto plazo para evitar males mayores.

Diego Fernández Elices es director general de Inversiones de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email