GRUPO PLAZA

Les Corts condenan el ataque a Ucrania y se solidarizan con los ucranianos 

La guerra en Ucrania se cuela en el pleno de Les Corts

Foto: INMA CABALLER
24/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE/Loli Benlloch) La guerra que esta madrugada ha iniciado Rusia al atacar Ucrania se ha colado en el pleno de Les Corts Valencianes de este jueves, donde algunos parlamentarios y la vicepresidenta del Consell han hecho alusiones al conflicto bélico durante sus intervenciones en los debates.

El presidente de la Cámara, Enric Morera, ha iniciado la sesión plenaria afirmando que "son momentos de mucha actualidad en el ámbito europeo", y ha dejado entrever que se estaban buscando fórmulas para expresar el sentir del Parlamento valenciano durante el pleno, algo que finalmente se ha logrado al final de la sesión.

Mientras tanto, desde los bancos azules del Consell, su vicepresidenta, Mónica Oltra, ha querido que sus primeras palabras en el día que ha estallado la guerra en el centro del continente europeo fueran "no a la guerra, el único camino es la paz", tras lo que ha condenado la "agresión ilegítima" de Rusia a Ucrania.

Oltra ha indicado que espera que el trabajo diplomático de la Unión Europea permita una resolución pacífica del conflicto y evitar las consecuencias sociales, civiles y económicas "terribles" que comportan las guerras, que en este caso además coincide con una pandemia que aún no ha terminado.

La diputada de Compromís Nathalie Torres ha empleado el ruso en la tribuna para dirigirse al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y decirle "Vergüenza, presidente Putin. No a la guerra", tras lo que ha criticado que "en el corazón de Europa" haya empezado una guerra que no se debería haber producido, por el "afán imperialista de un líder totalitario".

La diputada de Unides Podem Naiara Davó ha señalado en el hemiciclo: "En Europa no necesitamos más guerras, en Europa necesitamos una agenda de paz propia y dejar de seguir los intereses geopolíticos y económicos de otros".

Finalmente, las negociaciones entre todos los grupos parlamentarios han permitido que al final del pleno se leyera una declaración institucional en la que el Parlamento valenciano condena este ataque militar y pide el cese de la violencia; se solidariza con el pueblo ucraniano, y pide que se facilite el retorno de los valencianos residentes allí.

Algunos síndics de los grupos parlamentarios se han pronunciado en Twitter sobre el conflicto bélico, como el del grupo socialista, Manolo Mata, que ha afirmado: "No es una guerra, es un genocidio" y ha indicado que solo estamos empezando el siglo y ha habido "inundaciones, pandemia, erupción volcánica, sequía, guerra...".

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha publicado un mensaje en el que afirma que "la guerra no es la solución"; condena "el imperialismo y las oligarquías que vulneran derechos humanos"; y llama a impulsar la ayuda humanitaria y la acogida de personas refugiadas.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha mostrado en su cuenta de Twitter un cartel de "No a la guerra" y ha afirmado que "ninguna guerra lleva a nada bueno", por lo que se niegan a "la vía bélica" para afrontar problemas que deben resolverse con diálogo y "siempre" defenderán la paz y los derechos humanos.

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha retuiteado el mensaje de su partido en España que condena el ataque militar rusa y exige que se detenga el conflicto y se retome la vía diplomática. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme