VALÈNCIA. Un Ayayay, es el nuevo single de La Helen, una apuesta simple pero dinámica con una letra que esconde reflexión: “aunque no lo parezca, es una canción oscura que habla de la lucha con una misma y con aquellos que no nos entienden y nos juzgan”. Las palmas y las cuerdas gobiernan la producción que tiende a oscurecerse más de lo previsto. Un dúo de guitarras españolas que acompaña la lucha interior de la propia artista “esta canción habla de la incapacidad de amar y amarse bien”. Este tema llega tras rompernos el corazón, con la desgarradora Una canción rota.
Las canciones de La Helen, siempre tienen una complejidad letrística extra. Ya de adolescente, leía a la generación del 27 y se nota. La poesía mezclada por la influencia de artistas como Guitarricadelafuente, Harry Styles, Silvia Pérez Cruz o C. Tangana hace de su música un pedacito de “Oro Negro”, título de su primer EP publicado en 2022. Con este trabajo se dió a conocer esta poderosa y carismática artista que está sorprendiendo a medios y público, ganando adeptos a gran velocidad. Frescura, sencillez y una voz que enamora son sus principales armas.
La Helen (Barcelona, 2001), es una joven artista emergente que usa las cuerdas como partituras y su música como refugio. La guitarra es su cuna, y su voz su regalo. Empezó a indagar en el mundo de la guitarra latina, del que quedó totalmente fascinada y se dio cuenta de la afinidad que tenía con la música tradicional española y latinoamericana. Los boleros y la literatura clásica le ayudaron a escribir poesía y, más adelante, sus canciones. Y en su música se mezclaban los sonidos de su generación, con referencias cercanas y de otras latitudes o los grandes musicales de Broadway. Bebiendo de todo eso, La Helen creó un universo nuevo para poder llamarlo propio.