Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la lucha de intereses por la franja de entre la 1:30 y las 3 de la madrugada

La hora de 'la segunda copa' en la costa confronta al ocio nocturno y la hostelería

15/08/2020 - 

VALÈNCIA. La hostelería de la costa y el ocio nocturno se disputan la hora de 'la segunda copa'. Un período que comprende entre la 1:30 y las 3 de la madrugada y en el que ambos sectores -sólo en la costa- son competencia ahora mismo durante el verano. El proyecto de orden de la conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, y el área de Emergencias, de José María Ángel, prevé dejar en manos de los ayuntamientos el recorte para el sector de la hostelería. Ambos sectores se disputan esta jugosa hora y media en verano.

El régimen horario que fija este proyecto de orden para 2021 -que todavía está en fase de alegaciones- recorta el horario nocturno ampliado del que viene gozando la hostelería -bares, restaurantes y similares- en la costa durante la última década y que es, en la práctica, una excepción aprobada en su momento para un contexto de grandes eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race.

Un plus horario que permite la apertura hasta las 3 de la madrugada y que ahora se quiere eliminar, igualando el horario de la hostelería de la zona marítimo-terrestre al resto de locales similares de las mismas localidades. Según el redactado, deberán ser los ayuntamientos que deseen mantener este horario ampliado los que tengan que pronunciarse.

Así, el sector del ocio nocturno ve con buenos ojos este recorte, dado que el horario ampliado es considerado bajo este prisma una excepcionalidad que lejos está de ser normal y que ya lleva una década funcionando. El presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego, Víctor Pérez, cree que lo oportuno es que "cada local cumpla con la licencia de actividad que le ha sido otorgada". Esto es, que los bares y restaurantes se dediquen sólo y exclusivamente a su cometido, el servicio de la restauración, evitando la competencia desleal con el sector del ocio nocturno, especialmente en el horario mencionado, entre la 1:30 y las 3 de la madrugada.

"Si a esa hora están abiertos los bares sirviendo copas, la gente no va al pub y se queda en el bar", lamenta Pérez, quien explica que no ve mal que se pueda servir alguna copa tras la cena. Pero de ahí a permitir una competencia entre actividades que, a juzgar por las diferentes licencias, no deberían mantenerla, hay un trecho. Así, el presidente de Fotur también señala que los locales de ocio nocturno están habilitados para tales funciones, con insonorización y otras condiciones preceptivas. Algo que no tienen que cumplir bares y restaurantes al uso, por lo que "cualquiera podría abrir un bar en la costa y tener abierto hasta las 3 de la madrugada" con esa ventaja competitiva.

 Víctor Pérez, presidente de Fotur. Foto: KIKE TABERNER

Por ello, Pérez se manifiesta de acuerdo con la medida que quiere adoptar el departamento de Bravo y de Ángel, y ahora pide a los consistorios que sigan esta línea. En este sentido, el Ayuntamiento de València y su concejala de Actividades, Lucía Beamud, como publicó este diario, ya han asegurado que no tienen la intención de mantener este horario ampliado para la hostelería de la costa. De manera que, a priori, y si nada cambia, el sector del ocio nocturno podría acabar llevándose el gato al agua en algo que se considera "de lógica".

La hostelería, en contra

Ahora bien, la postura de la hostelería es, como era previsible, contraria a la decisión de la administración autonómica y a los intereses de pubs y discotecas. Así, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), presidida por Manuel Espinar, ha presentado sus alegaciones al proyecto de orden mencionado, ya publicadas por este diario, donde se pide fundamentalmente que se mantengan los horarios como hasta ahora -hasta las 3 de la madrugada- para estos locales de hostelería.

En este sentido, la Confederación explica en su escrito de alegaciones que cuando esta medida se puso en marcha hace diez años concurrieron diversos motivos: "La adecuación a la realidad social, el equilibrio entre el derecho al descanso y el ocio o la necesidad de coadyuvar y reforzar el papel de unos locales que, por su situación física, cumplen un cometido beneficioso en las playas y litoral valencianos". Razones de peso que, considera, "se siguen observando en la actualidad" y no han cambiando en la última década.

Conhostur asegura que es preciso atender a "la tendencia de la sociedad valenciana de acudir a las zonas litorales durante los meses de verano, siendo el principal reclamo de estas" y "contribuyendo tanto a su economía general como a la particular de otros negocios auxiliares a dichas actividades de restauración". Además, señala que la gran afluencia hace que los desalojos durante el cierre de los establecimientos requieran de más tiempo y se hagan de forma escalonada, para lo que se precisa de "una mayor franja horaria para poder efectuarlos".

Manuel Espinar. Foto: VP

También arguye la Confederación hostelera que los locales de la zona marítimo-terrestre "se encuentran alejadas de áreas residenciales, e incluso, algunos gozan de una regulación urbanística especial otorgadas por el municipio", y que la actividad hostelera en estas zonas presenta un marcado carácter estacional, fundamentalmente en verano, "lo que provoca que solamente funcionen de forma completa durante unos meses".

Esto, por tanto, es una "desigualdad" respecto al resto de la hostelería, la que no está en la costa, por lo que el plus horario que se ha tenido hasta ahora "no se puede considerar como una situación de agravio, dado que los locales situados en la trama urbana de la ciudad son plenamente accesibles durante todo el año".

Otro de los argumentos del sector es el económico y la delicada situación económica por la pandemia de coronavirus. Así, quieren hacer notar "la repercusión que puede tener si se adopta" esta medida y "lo que puede suponer su aplicación en 2021". Así, inciden en que las actividades de hostelería y ocio están "en un momento muy complicado" y requieren medidas que permitan "empezar el próximo año a ir recurando todo lo que se ha perdido con ocasión de los meses de cierre y limitado funcionamiento de este año". En este sentido, recalcan, "el año 2021 va a ser clave" para la recuperación y medidas como esta "contribuyen negativamente" a esta empresa.

No obstante, si el mantenimiento de la situación actual no es posible, Conhostur propone otra modificación alternativa al texto. Si la propuesta de la Generalitat fija que los ayuntamientos que quieran mantener el horario ampliado deberán comunicarlo a la administración autonómica, la Confederación piden que sea al contrario: que la norma general mantenga la situación actual y que los consistorios que quieran recortar el horario se pronuncien.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email