Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

conhostur alega contra la orden de la generalitat

El Ayuntamiento de València rechaza mantener el horario nocturno ampliado de los locales de costa

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. El horario veraniego de los locales de hostelería en la costa está sobre la mesa después de que el Consell de la Generalitat Valenciana sacara a exposición pública el proyecto de orden que regula el régimen horario de las actividades recreativas en 2021. En él, recorta el horario nocturno ampliado del que viene gozando el sector en la costa durante la última década y que es, en la práctica, una excepción aprobada en su momento para un contexto de grandes eventos como la Copa América o la Volvo Ocean Race.

Ahora, el proyecto de norma para 2021, como publicó este diario, recorta estos horarios y los iguala al del resto de locales similares, fijando la hora nocturna de cierre en la 1 de la madrugada, a diferencia del horario anterior, que permitía estar abierto hasta las 3 de la madrugada. Ahora bien, deja en manos de cada municipio la potestad de volver a ampliar este horario y, por ende, mantener los regímenes horarios actuales.

El Ayuntamiento de València, en este sentido, mantiene una postura clara: cumplir con lo que marque la norma a nivel autonómico. Esto es, si en términos generales la orden de la Conselleria de Justicia contempla finalmente -como así parece que será- un recorte horario hasta la 1 de la madrugada, el consistorio seguirá esta línea. En consecuencia, según explican fuentes municipales próximas al área de Actividades, que dirige Lucía Beamud, la intención del Cap i Casal es no hacer uso de esa posibilidad que tiene el consistorio de ampliar el horario hasta las 3 de la madrugada.

Además, explican que la norma, en la ciudad, afecta fundamentalmente a los locales emplazados en el recinto de La Marina de València, dado que fue la epicentro de la Copa América. "La ampliación horaria fue una norma ad hoc para este tipo de eventos", recuerdan en el consistorio, por lo que no tendría sentido mantenerla, dado que éstos ya no tienen lugar. El plus horario que han tenido estos establecimientos hasta ahora es considerado, por tanto, una ventaja que podría verse como un agravio respecto al resto de locales de la ciudad.

 Joan Ribó, alcalde de València. Foto: MARGA FERRER

También enmarcan esta línea de actuación en la situación sanitaria excepcional. De esta manera, subrayan, el recorte horario en este tipo de locales, que se aplicaría en 2021, supone una medida más dirigida a evitar los brotes en el ocio nocturno. Se remiten en este sentido a las declaraciones realizadas por el alcalde, Joan Ribó, hace apenas dos semanas, en las que consideraba "conveniente" tomar medidas en el sector para prevenir de más contagios.

La tipologías específicas de establecimientos afectados por la orden son salones de banquetes, restaurantes, cafeterías, bares y salones-lounge que, previa autorización administrativa concedida por el ayuntamiento, estén situadas en las zonas consideradas marítimo-terrestres, incluidas las zonas portuarias.

El sector alega contra la medida

La propuesta de la Generalitat de restringir el horario nocturno y dejar la decisión definitiva de abrir la mano a los ayuntamientos no gusta al sector. De hecho, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), presidido por Manuel Espinar, ha presentado sus alegaciones al proyecto de orden mencionado, donde se pide fundamentalmente que se mantengan los horarios como hasta ahora -hasta las 3 de la madrugada- para estos locales de hostelería.

En este sentido, la Confederación explica en su escrito de alegaciones que cuando esta medida se puso en marcha concurrieron diversos motivos: "La adecuación a la realidad social, el equilibrio entre el derecho al descanso y el ocio o la necesidad de coadyuvar y reforzar el papel de unos locales que, por su situación física, cumplen un cometido beneficioso en las playas y litoral valencianos". Razones de peso que, considera, "se siguen observando en la actualidad" y no han cambiando en la última década.

Conhostur asegura que es preciso atender a "la tendencia de la sociedad valenciana de acudir a las zonas litorales durante los meses de verano, siendo el principal reclamo de estas" y "contribuyendo tanto a su economía general como a la particular de otros negocios auxiliares a dichas actividades de restauración". Además, señala que la gran afluencia hace que los desalojos durante el cierre de los establecimientos requieran de más tiempo y se hagan de forma escalonada, para lo que se precisa de "una mayor franja horaria para poder efectuarlos".

Foto: EVA MÁÑEZ

También arguye la Confederación hostelera que los locales de la zona marítimo-terrestre "se encuentran alejadas de áreas residenciales, e incluso, algunos gozan de una regulación urbanística especial otorgadas por el municipio", y que la actividad hostelera en estas zonas presenta un marcado carácter estacional, fundamentalmente en verano, "lo que provoca que solamente funcionen de forma completa durante unos meses".

Esto, por tanto, es una "desigualdad" respecto al resto de la hostelería, la que no está en la costa, por lo que el plus horario que se ha tenido hasta ahora "no se puede considerar como una situación de agravio, dado que los locales situados en la trama urbana de la ciudad son plenamente accesibles durante todo el año".

Otro de los argumentos del sector es el económico y la delicada situación económica por la pandemia de coronavirus. Así, quieren hacer notar "la repercusión que puede tener si se adopta" esta medida y "lo que puede suponer su aplicación en 2021". Así, inciden en que las actividades de hostelería y ocio están "en un momento muy complicado" y requieren medidas que permitan "empezar el próximo año a ir recurando todo lo que se ha perdido con ocasión de los meses de cierre y limitado funcionamiento de este año". En este sentido, recalcan, "el año 2021 va a ser clave" para la recuperación y medidas como esta "contribuyen negativamente" a esta empresa.

No obstante, si el mantenimiento de la situación actual no es posible, Conhostur propone otra modificación alternativa al texto. Si la propuesta de la Generalitat fija que los ayuntamientos que quieran mantener el horario ampliado deberán comunicarlo a la administración autonómica, la Confederación piden que sea al contrario: que la norma general mantenga la situación actual y que los consistorios que quieran recortar el horario se pronuncien.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email