la nueva restricción en la zas de ciutat vella azuza el enfado del sector

La hostelería de las zonas ZAS, en pie de guerra contra el Ayuntamiento de Valencia

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. Con chalecos amarillos, emulando las mediáticas movilizaciones en Francia, las asociaciones de hostelería de las zonas declaradas ZAS y otras donde su declaración se ha puesto sobre la mesa, se han movilizado este martes contra las nuevas medidas restrictivas introducidas en el documento definitivo aplicable a Ciutat Vella.

El texto prevé adelantar el horario de cierre de las terrazas media hora, de modo que podrán estar abiertas hasta las 00:30 en invierno -antes podían hasta la 1:00- y hasta la 1:00 en verano -hasta ahora, 1:30-. Asimismo, prohíbe la concesión de más licencias de terrazas para frenar su expansión. Medidas todas ellas que el sector considera una "amenaza" y que ha provocado, según el comunicado remitido, "malestar e indignación".

En la protesta, se han unido la Asociación de Hostelería de Centro Histórico (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa ( Al Balansí), la Asociación Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer, hosteleros de Juan Llorens y Woody, y representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

El colectivo de hosteleros han remitido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, una misiva en la que piden "paralizar la tramitación" de la ZAS, que prevé aprobarse en el pleno de este jueves. Recuerdan, también, que tanto en los Estudios de Percepción Ciudadana como en los infobarómetros del Ayuntamiento, la valoración sobre el turismo y su importancia como motor económico es positiva. 

Por ello, piden "la revisión integral" del modelo de la ZAS con el propósito de "reconducir la situación" y poner en marcha un plan de medidas contra el impacto urbano y social del ocio y el turismo para garantizar su sostenibilidad.

En la carta se aboga por "impulsar la revisión integral del modelo de las ZAS, empezando por el análisis del actual mapa de las zonas acústicas saturadas que existen en la ciudad y que permita reconducir su situación" y "abordar con recursos e ideas creativas, la puesta en marcha de un Plan de Medidas para luchar contra el impacto urbano y social del ocio y el turismo y que garantice su sostenibilidad".

 

Estos hosteleros califican de "inesperado" el anuncio de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Pilar Soriano, de aprobar de forma inminente las medidas definitivas de la ZAS del barrio del Carmen. Añaden que "en el actual contexto de diálogo entre vecinos, comerciantes y hosteleros que se está extendiendo por el conjunto de la ciudad, y que está dando lugar a un nuevo clima de entendimiento" quieren solicitar el apoyo de Ribó para "evitar que todo este proceso se vea frustrado por las actuaciones innecesarias y precipitadas, cuando se acerca el final de la legislatura, y cuando resulta más necesario hacer balance de los logros alcanzados durante los últimos cuatro años".

En este punto, recuerdan los resultados del Estudio de Percepción Ciudadana realizado en distintos barrios, así como el Barómetro de Opinión Ciudadana, presentado hace pocos días por el Ayuntamiento, que pone de manifiesto, una vez más, la valoración positiva que todos los valencianos hacen del turismo y de su importancia como motor económico y de fuente de prosperidad para la ciudad.

"El debate sobre las terrazas, que tanto tiempo nos ha hecho perder durante toda esta legislatura, queda minimizado y absolutamente relegado de las prioridades y problemas que acucian a los ciudadanos y vecinos de València. Por todo lo anterior, las pymes, comerciantes y vecinos implicados en el actual proceso de diálogo consideramos necesario evitar un conflicto innecesario en un momento que genera grandes expectativas
tanto del colectivo de los trabajadores, como de las pymes, los
comerciantes y muchos vecinos, que esperan con gran interés el momento de iniciar una nueva etapa en el proceso de ordenación y regulación del ocio y el turismo", argumentan.

En estos actos participan la Asociación de Hostelería de Centro Histórico (Albarca), la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa ( Al Balansí), la Asociación Vecinal y Empresarial de Ocio y Cultura Zona Xúquer, hosteleros de Juan Llorens, Woody y representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Noticias relacionadas