X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

La huelga de Renfe transcurre "sin incidencias" en la Comunitat, con 19 trenes cancelados

15/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los trenes de Renfe incluidos en servicios mínimos circulan con normalidad en huelga convocada en la compañía ferroviaria por parte de CCOO para este lunes, coincidiendo con las vacaciones de verano.

En la Comunitat Valenciana, la jornada transcurre "sin incidencias", según la compañía, con la circulación de 71 de los 90 trenes AVE y Larga Distancia programados. Esto supone la cancelación de un total de 19 cancelados con origen o destino a la región.

Durante este lunes de huelga también circulan en la Comunitat el 66% de los trenes de Media Distancia (regionales) de Renfe, mientras que los Cercanías funcionan al 75% en 'horas punta' y al 50% el resto del día, detallan fuentes del gestor ferroviario.

A nivel nacional, la resolución de servicios esenciales dictada ante el paro por parte del Ministerio de Fomento garantiza la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia --el 72% de los inicialmente programados para este jornada-- lo que ha supuesto cancelar 107 trenes.

Además, se establece que salgan 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65% de los previstos, tras la supresión de 213, y el 50% del servicio de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en 'horas punta'.

"El hecho de que se consideren abusivos los servicios mínimos no implica que no se respeten", aseguraron a Europa Press fuentes de CCOO que añadieron que la jornada de paro discurre con normalidad e incluso "menos incidentes que cualquier otro día". "Los servicios mínimos funcionan con normalidad", coincidieron en informar fuentes de Renfe, que cifraron en el 6% el seguimiento del paro entre los trabajadores.

La compañía ferroviaria detalló que de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, lo han secundado 260. Por su parte, el sindicato convocante estima en entre un 70% y un 75% el porcentaje medio de adhesión en las distintas provincias, si bien se registran "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid.

CCOO ha convocado esta jornada de paro de 23 horas para protestar porque la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo".

La huelga tiene lugar en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros", tal como Fomento subraya en su resolución de servicios mínimos. "Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Para los viajeros de aquellos trenes no incluidos en servicios mínimos Renfe ofrece mínimos cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email