Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La huerta valenciana como atractivo turístico

Los municipios de alrededor del Barranc del Carraixet se unen bajo el lema 'Molt a mà' para mostrar que, muy cerca de la ciudad de València, existe un importante patrimonio cultural, gastronómico y, sobre todo, paisajístico. El próximo 15 de diciembre en Alfara del Patriarca tendrá lugar una jornada festiva de puesta en común y participación de todos las personas, empresas y entidades que han colaborado en este Plan de Turismo

13/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Barranc del Carraixet es un curso de agua del norte de Valencia que conecta, de manera natural, muchos municipios de la zona. Municipios que tienen, además del Carraixet, una relación muy estrecha con la huerta. Con el objetivo de demostrar que l'Horta Nord se encuentra 'a tiro de piedra' de la ciudad de Valencia -de hecho, se puede llegar en carril bici en medio de un paisaje de cultivos muy típico de 'la Terreta'-, además de un importante patrimonio, la Mancomunitat de Carraixet se ha unido bajo el lema 'Turisme Carraixet, Molt a mà'.

“Decimos 'molt a mà' porque tenemos la gran desconocida, que es la huerta, a mano. Y queremos que el turismo que acude a Valencia capital conozca también los aspectos característicos de la huerta valenciana -que está muy cerca-, desde el punto de vista paisajístico, arquitectónico y gastronómico”, explica Llorenç Rodado, presidente de la Mancomunitat de Carraixet.

«La comarca de l'Horta Nord es la gran desconocida, tanto la parte de gastronomía como la huerta y el patrimonio arquitectónico. Queremos fomentar que el turismo que se desplace a Valencia capital pueda saber que, cerca de Valencia capital, también tenemos una atractiva oferta turística», afirma Llorenç Rodado, alcalde de Alfara del Patriarca y presidente de la Mancomunitat del Carraixet acerca de este Pla de Dinamització i Governança Turística del Carraixet. Dentro de este plan, están los municipios que forman parte de la Mancomunitat: Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirabell, Foios y Vinalesa. Y también se han adherido al plan: Albalat dels Sorells, Almàssera, Godella, Meliana y Moncada.

Mediante este Plan, la Mancomunitat de Carraixet ha establecido una herramienta de colaboración entre los municipios adheridos construyendo un modelo de turismo sostenible con el trabajo conjunto de todos los municipios que lo forman. Dicho territorio está compuesto por municipios con un patrimonio valioso y singular, con el denominador común de la huerta, como paisaje con potencial para convertirse en un producto turístico de referencia.

Patrimonio paisajístico, gastronómico y arquitectónico

Visitar el Palau de la Senyoria, en Alfara del Patriarca; la Fábrica de la Seda, en Vinalesa; el Palauet Noia, en Meliana; o el Castillo de Albalat dels Sorells, es adentrarse en el patrimonio arquitectónico de la zona, al igual que conocer su gastronomía local en lugares como La Barraca de Toni Montoliu (Meliana), donde elaboran producto autóctono en un entorno de huerta.

Jornadas de Descubrimiento de l'Horta

L'Horta, como espacio próximo a la ciudad, ofrece una experiencia vinculada con la naturaleza y cultura del territorio y un espacio que ofrece productos gastronómicos de buena calidad relacionados con la agricultura ecológica.

Conseguir demostrar en el imaginario colectivo que L'Horta Nord está cerca y tiene infinidad de atractivos para el visitante es uno de los objetivos del Pla de Dinamització i Governança Turística del Carraixet.

Y para concienciar sobre las potencialidades del turismo del territorio, se llevaron a cabo, recientemente, las Jornadas de descubrimiento de l´Horta. «En estas jornadas tuvimos la oportunidad de constatar que hay una creciente demanda de productos turísticos singulares», aseguran desde Turisme de Carraixet.

La huerta de Meliana, la agricultura ecológica en Godella y Moncada y el descubrimiento de l'Horta a través del carril bici que conecta la ciudad de Valencia con pueblos como Almàssera o Puzol, fueron los puntos destacados de estos encuentros.

«A través del carril bici, que sigue el trazado de la antigua Vía Agusta romana y otras vías secundarias, en menos de una hora se puede llegar, desde el centro de la ciudad de Valencia, a localidades como Almàssera o Meliana».

Las jornadas:

  • Jornada de descubrimiento de la huerta en Meliana, símbolo de la agricultura y la gastronomía de la comarca. Los agentes implicados en esta jornada conocieron la producción de alimentos y el trabajo en la huerta. Asimismo, disfrutaron de una paella en dicho entorno.
  • Jornada de descubrimiento de la agricultura ecológica y del particular sistema de regadío de l'Horta. Estuvo centrada en Godella y Moncada, pretendiendo potenciar la huerta de los espacios de producción y el concepto de agroturismo. La idea: explicar mejor cuál es el valor patrimonial natural y paisajístico de l'Horta.
  • Jornada de descobriment l’Horta en bici. La comarca de l'Horta Nord es totalmente plana, se encuentra perfectamente comunicada con la ciudad de Valencia a través del carril bici, que sigue el trazado de la antigua Vía Agusta romana y otras vías secundarias. En menos de una hora se puede llegar desde el centro de la ciudad a localidades como Almàssera o Meliana, recorriendo tanto el carril bici hasta Puçol como pequeños caminos de huerta, prácticamente sin tráfico y rodeados de un paisaje de cultivos que cambia con cada estación. Se puso en valor el producto gastronómico y la agricultura ecológica, su patrimonio cultural, el sistema de regadío, la red viaria rural, la arquitectura y tradiciones y el bienestar que proporciona l'Horta como espacio natural cercano a la ciudad.

Camins del Carraixet y las nuevas tecnologías

Por otra parte, para dinamizar la infraestructura creada de Camins del Carraixet como red vertebradora entre los pueblos, desde Turisme de Carraixet se ha creado una aplicación donde el visitante puede acceder a la información sobre los recursos naturales y paisajísticos, el patrimonio cultural y los hechos históricos que han marcado la evolución de l'Horta.

Para ello, prepararon un recorrido sencillo para mostrar parte del patrimonio natural, material y social de Vinalesa, Alfara del Patriarca, Foios y Bonrepòs i Mirabell. Esta ruta gira en torno al espacio rural de l'Horta y su fusión con la industria que ha ido surgiendo a su alrededor y que ha configurado el paisaje que hoy en día tenemos.

«El principal producto turístico de la huerta debe estar basado en el bienestar. El paisaje de la huerta tiene grandes posibilidades para convertirse en escenario turístico, combinado con el apoyo de la actividad agrícola como suministro de unos productos de calidad y de realización de actividades saludables, son el centro del turismo en la huerta»

Actualmente, dentro del Pla de Dinamització i Governança Turística de la Mancomunitat del Carraixet, se está desarrollando un visor cartográfico para el móvil y web que permita a los visitantes seguir la ruta y acceder a información interesante. Ello supone una innovación por parte de la Mancomunitat del Carraixet, siendo un medio de difusión y desarrollo del Plan. También se van a instalar pantallas LED digitales en cada pueblo de la Mancomunitat, con información turística para los visitantes.

Son varias las acciones que se están llevando a cabo en este proyecto. Lo próximo, según ha confirmado el presidente de la Mancomunitat a Valencia Plaza, es la creación de unos miradores en cada uno de los cuatro pueblos de alrededor del Barranc, aunque aún se encuentra en fase de elaboración.

Celebración y participación

Y el próximo 15 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana y en la plaza del Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, se celebrará una jornada festiva de arte, música, gastronomía y participación. Durante toda la mañana del sábado se hará una puesta en común del trabajo realizado hasta la fecha en materia del Pla de Dinamització i Gobernança Turística. Habrá una mesa redonda para reflexionar sobre el futuro en l'Horta Nord y del turismo en la zona donde participarán tanto el alcalde de la Mancomunitat como todas las entidades que han estado trabajando durante los últimos meses en el Plan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email