GRUPO PLAZA

el cese del director de transición ecológica, último episodio de la crisis verde en la coalición

La implosión de Compromís con las renovables salpica al Botànic

navarro, puig, molla
3/12/2022 - 

VALÈNCIA. La crisis por las energías renovables desatada en Compromís atravesó este viernes un nuevo episodio. Tal y como informó Valencia Plaza, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Isaura Navarro, transmitió este viernes al pleno del Gobierno valenciano la destitución del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, un alto cargo que se había mostrado crítico con el giro de Compromís en las últimas semanas hacia un modelo de energías renovables diferentes al que se había planteado previamente en la conselleria.

Esta destitución fulminante sólo puede entenderse con el cese igual de presuroso llevado a cabo el pasado mes de octubre en el citado departamento. La vicepresidenta del Ejecutivo y referente destacada de Compromís, Aitana Mas, tomaba la decisión de prescindir de Mireia Mollà, consellera del ramo desde 2019. La salida fue abrupta: la dirigente saliente ni siquiera asistió al traspaso de cartera con su sucesora en el cargo, Isaura Navarro, señal inequívoca del desacuerdo de la decisión adoptada por la vicepresidenta.

Al margen de cuestiones personal y políticas, otra causa servía como telón de fondo para la salida de Mollà: su postura alineada con la parte socialista del Botànic respecto al necesario impulso de las plantas fotovoltaicas. Un asunto sobre el que existen discrepancias en la coalición y en el propio Consell: de hecho, desde hace meses se viene poniendo el foco en la Dirección General de Paisaje, a la que se acusa de provocar un atasco en la tramitación de plantas mediante su titular, Rosa Pardo, también designada por Compromís. Aquí uno de los puntos de conflicto: mientras que Mollà compartía la visión de los cargos del PSPV de acelerar los trámites, otros cargos de la coalición como la portavoz en Les Corts, Papi Robles, defendían el papel de Pardo -que niega las trabas- y la necesidad de replantear la proliferación de plantas dotando de, entre otras cuestiones, mayor poder de decisión a los ayuntamientos y un enfoque de estas instalaciones dirigidas a suelos degradados o industriales.

Con este clima de tensión a tres bandas (PSPV frente a una parte de Compromís y dos bandos enfrentados en la coalición), se produjo la decisión de Mas de destitución a Mollà. La llegada de Navarro, además de la marcha de altos cargos de la conselleria afines a la anterior responsable autonómica como el subsecretario Alfons Puncel y la secretaria autonómica Paula Tuzón, ha significado un giro de la tesis de la conselleria en esta cuestión.


De hecho, esta misma semana Compromís, con Papi Robles al frente, presentó su hoja de ruta para las renovables bajo el lema: 'Empecemos por el techo', en la que se exponía la posibilidad de cubrir las necesidades energéticas de la Comunitat Valenciana aprovechando el 40% de la superficie de los techos y cubiertas de la autonomía, lo que según sus cálculos podría lleva a alcanzar una potencia de 14.000 MW, lo que supone el 84% de la electricidad que se consume en este territorio y muy por encima de los 6.000 MW que marca el objetivo para 2030. Una tesis que no comparte el hasta este viernes director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, quien ha reiterado públicamente unos cálculos muy inferiores a estos objetivos, situados más bien en torno a las 2.000 MW, como máximo.

Unas reflexiones que causaron malestar en la conselleria y en Compromís -o al menos en el ala impulsora de la citada hoja de ruta-. Fresco, nombrado por Mollà en febrero de 2021, tenía las horas contadas en el departamento y se le transmitió en la tarde del jueves. Desde Medio Ambiente no niegan las discrepancias, pero ponen el acento en el atasco en la tramitación existente en el departamento de Fresco, al que, eso sí, consideran un "gran divulgador": "Es una cuestión de eficiencia. En lo que llevamos de 2022 son más de 17.800 solicitudes de subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, de los cuales solo hay 30 resueltos e iniciados sólo 1.800. La transición ecológica necesita un impulso más eficiente", señalaron fuentes de la conselleria. En la otra orilla, el ya ex director general ha insistido en la escasez de personal disponible para estas tramitaciones, una cuestión que desde el departamento de Navarro apuntan a mejorar en las próximas semanas.


Fresco, eso sí, tampoco tuvo problema en despacharse en Les Noticies del Matí de À Punt este mismo viernes: "Creo que es evidente que la posición que está adoptando la conselleria a través de la posición nueva que ha adoptado Compromís desde el cese de Mireia Mollà es inasumible para un técnico y profesional del sector de la energía. No se puede asumir cosas como que en los tejados hay suficiente para la transición energética o que se pueden poner 6.000 MW en los tejados. A nivel profesional me estaba haciendo daño estar en connivencia con eso y por eso tenía la dimisión preparada". Desde la conselleria, por su parte, vienen insistiendo en que el autoconsumo en los tejados es sólo una parte del plan presentado por Compromís y niegan rechazar de plano la instalación de plantas fotovoltaicas si se usa para ello suelos degradados o industriales.

Por su parte, Aitana Mas, preguntada en rueda de prensa por este cese, apoyó la decisión de Navarro y subrayó que el motivo era dotar "un nuevo impulso" al área, según le había transmitido la consellera. "No le veo una cuestión oculta; coincide que quedan pocos meses de gobierno pero tiene potestad para poder hacer los cambios que considere", sentenció.

Su sustituto, el ingeniero Enric Juan, de Igualdad a Medio Ambiente

Por otro lado, el ingeniero Enric Juan fue elegido como sustituto de Fresco para el puesto. Licenciado en Ciencia e ingeniería de los Materiales por la universidad Imperial College de Londres y además cuenta con el Máster en Democracia, Derechos Humanos y Globalización. Cuenta con conocimientos sobre Política Climática y de Energía Global y ha sido cocoordinador del grupo de trabajo de Clima y Energía de la Federation of Young European Greens. 

Hasta ahora, era director general de Infraestructuras  de la Conselleria de Políticas Inclusivas, su puesto en esa cartera será ocupado por María José Pérez, hasta ahora directora general de Personas Mayores, que de momento quedará vacante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme