X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA e ing

La importancia del ahorro y la inversión con la jubilación de telón de fondo

4/07/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Invertir y ahorrar con la vista puesta en la jubilación -y más en estos tiempos donde la pirámide poblacional española está completamente invertida- entre una ciudadanía acostumbrada -en buena parte- a canalizar sus ahorros históricamente a través de cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a la vista... Conviene recordar que actualmente totalizan cerca de tres cuartas partes del PIB español, con más de 800.000 millones de euros. Todo ello en un país tremendamente bancarizado.

Así podría resumirse a bote pronto el mensaje enviado por los expertos que se dieron cita en la interesante jornada celebrada ayer martes en el Hotel Balneario Las Arenas organizada por Valencia Plaza bajo el patrocinio de ING. Un centenar de asistentes salieron muy satisfechos -y concienciados- de las palabras del elenco de protagonistas, que se dividieron en dos mesas de plena actualidad: '¿Por qué en España la gente no invierte?' y 'Las pensiones en España' y a lo largo de dos horas fueron desgranando las claves.

La primera de ellas tuvo como protagonistas a Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING; Alejandro Martínez, socio director de Inversiones de EFE & ENE; Raúl Aznar, socio fundador de Aznar Patrimonios; y Christian Dürr, socio director de Ética Patrimonios.  

Presentó la jornada Mayte Domingo, responsable de eventos de Valencia Plaza, y Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, dio la bienvenida a los asistentes en lo que fue "un tema que me apasiona y los ponentes van a decir cosas muy interesantes". Y a fe que no se equivocó desde que Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, comenzó a ponerse sobre la mesa diversas cuestiones para abordar. Y la primera llevaba por título '¿Por qué en España la gente no invierte?'. 


Rompió el hielo Raúl Aznar con todo un aviso a navegantes: "Es un tema cultural. España es una economía pequeña y como tal hay menos oportunidades y pocos productos"; mientras que Francisco Quintana iba un paso más allá al señalar que "los españoles hemos invertido poco porque no ha sido necesario pero esto está cambiando. Muchos ahorradores todavía no se han dado cuentas de que antes no hacía falta y ahora sí". Para ello apuntaba dos motivos: "el miedo al mundo desconocido para muchos que son las finanzas y a las complicaciones; el mundo de las finanzas no tiene tanto miedo como la gente piensa y hay que destacar la importante labor de los asesores como también aceptar que la cuenta corriente nunca va a ser lo que era".

Alejandro Martínez asentía y manifestaba que "los fondos de inversión que más captan en este país suelen coincidir con los que son más mediocres". Además, señalaba que "hablar de dinero es casi tabú en las familias y hay que romper eso"; mientras exhortaba al Gobierno a involucrarse para que las familias inviertan más. "Invertir es tan importante como mantenerse sano". 

A su lado Christian Dürr apuntaba "el problema del miedo a entrar en los mercados por los muchos vaivenes que han sufrido en los últimos años" y recordaba que el inversor español -en su gran mayoría- "solo conoce el depósito y la cuenta remunerada y hacerle cambiar en el contexto actual de tipos de interés tan bajos lleva consigo el problema de entender en lo que está invirtiendo". Para ello recordó la figura de la EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente) y de "que hay que invertir en aquello que se entienda, pero las cosas están cambiando".


Javier Alfonso preguntó a los ponentes por la importancia del perfil del inversor y Francisco Quintana, al hilo de lo manifestado por Christian Dürr, indicaba que "no se puede invertir sin saber dónde se quiere invertir". Y no le falta razón. "Para invertir hay que saber dos cosas: cuánto está uno dispuesto a esperar y dormir bien. Cuánto riesgo puedes soportar, definir cuánto tiempo voy a poder esperar y su puedo dormir con lo que eso acarrea. La prueba del algodón es conocer bien los sesgos financieros de uno mismo".

"El test de idoneidad no sirve para conocer el perfil de un inversor", declaraba Alejandro Martínez, "porque está la persona que se siente incómoda por las pérdidas y la que se siente incómoda por la falta de ganancias. La mayor parte de los clientes se conforman con batir la inflación por un par de puntos y con los tipos de interés al 0% tienen que saber que toda rentabilidad por encima es asumir más riesgo". Un mensaje que compartía Christian Dürr recordando que "cuando el mercado sube todos somos inversores arriesgados pero lo fundamental es conocerte a tí mismo".

Raúl Aznar también mostraba su recelo sobre "un test de idoneidad que antes de nacer ya había quedado obsoleto"; mientras provocaba las sonrisas de los asistentes al señalar que "al final de todo están los clientes que quieren comer bien y los que quieren dormir bien, pero luego están los que saben y los que quieren saber".


"¿Cómo elegir bien un producto de inversión?" lanzaba al aire esta pregunta Javier Alfonso a lo que Alejandro Martínez respondió que "riesgo, liquidez y rentabilidad son las claves para tener en cuenta pero no existe ningún producto de inversión perfecto. Lo que hay que hacer es diversificar a la hora de invertir"; mientras Christian Dürr recomendaba que "el producto tiene que adaptarse a la necesidad de cada uno y dependerá de factores como el horizonte de la inversión, la necesidad de liquidez y el objetivo de rentabilidad. Todo producto de inversión necesita un tiempo de maduración".

Raúl Aznar recordaba que "hace 10 años para obtener una rentabilidad del 7% comprabas un bono y hoy tienes que multiplicar por tres el riesgo y diversificar en muchos activos. El producto perfecto no existe. En la diversificación está la respuesta y nosotros apostamos por las inversiones alternativas como deuda, capital riesgo, inmobiliario -que sigue siendo un buen activo-... porque la bolsa no paga una prima suficiente". 

Inversión pasiva

Francisco Quintana señalaba precisamente a las inversiones alternativas "para tratar de encontrar el producto perfecto". Pero para la mayoría de los ahorradores que han perdido la magia de las rentabilidades de la cuenta corriente y no se han dado cuenta es algo complicado porque el riesgo y la complejidad pesan más en los clientes que las comisiones. Y hablamos de un país como este que sigue siendo un mercado bastante caro por las comisiones".

La primera mesa iba llegando a su fin cuando Javier Alfonso sacó el último tema: la gestión pasiva. "Un producto de inversión pasiva tiene unos menores costes implícitos y nosotros los utilizamos para completar carteras", apuntaba Christian Dürr; mientras Raúl Aznar destacaba que "es una buena opción en las estrategias de inversión y está ganando terreno por unos menores costes y porque en determinados momentos ha funcionado muy bien".


Francisco Quintana mostraba su sorpresa "de lo poco que ha crecido en España -en torno a un 10%- siendo un instrumento adecuado para la distribución geográfica y para disfrutar de las ventajas del largo plazo"; y Alejandro Martínez manifestaba "lo gran desconocidos que siguen siendo los ETFs -fondos de inversión cotizados- en España cuando tres de cada cuatro gestores lo hacen peor que el índice. Somos muy pro rebajas de costes y de los ETFs", así concluía la primera mesa.

Tras un breve paréntesis tomó la palabra Mayte Domingo para presentar a los protagonistas de la segunda mesa bajo el título de 'Las pensiones en España". De ello debatieron Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); Robert Meneu, director del departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de València; José Iván García, CIO de Kau Markets; y Eleuterio Abad, director general del Grupo Zriser. Gloria Siso, responsable de Inversión en Canales Digitales de ING, moderó la mesa recordando a los asistentes que "la población española es la tercera más vieja de Europa con el 18% y aumentará hasta el 25% en 2033. La generación del ‘baby boom comenzará a jubilarse, por lo que las pensiones son un tema de total actualidad".

Complementar la pensión

Eleuterio Abad 'abrió el fuego' manifestando que "tendremos que hacer cambios para que las pensiones sean sostenibles en el tiempo. Tiene que haber más empleo y el empleo tiene que ser de mayor calidad. Hay que complementar individualmente el sistema público de pensiones y eso no quiere decir que se esté pensando en privatizar la Seguridad Social". 

Por su parte Manuel Illueca, que destacó la gran labor de Valencia Plaza en educación financiera, señaló que "la historia de las pensiones en este país es una historia de éxito porque en los últimos 40 años se ha multiplicado por dos pero parece que estas conquistas nunca son suficientes. Hace falta un cambio estructural para que las pensiones sean sostenibles y lo último que nos hace falta es un mayor impuesto al trabajo. Este no es el momento".


José Iván García reconoció que "a nivel del ahorro los españoles debemos de ahorrar más y tiene que ver con algo cultural relacionado con el ciclo, pero es necesario ir hacia una base de ahorro sostenible y sistemática". Lo hacía mientras recordaba el problema de Japón que arrastra desde hace mucho tiempo -tipos cero, población envejecida, ralentización económica...-, que cada día recuerda más a lo que está pasando en España; mientras que Robert Meneu advertía de que "el sistema de pensiones ya tiene problemas y los tendrá mayores en el futuro con un fondo de reserva que se ha agotado prácticamente y se está recurriendo a los préstamos".

"¿Cómo hay que prepararse de cara a la jubilación?" preguntaba a los ponentes Gloria Siso. "Hay un fuerte desapalancamiento de las familias y para muchas es un reto el ahorro porque vienen de un fuerte proceso de desapalancamiento. La gente no ahorra también por otras cuestiones como la percepción del dinero en efectivo y no a largo plazo", decía Manuel Illueca. A su lado asentía José Iván García: "Es un tema de cultura financiera y es necesario que la gente conozca bien los productos financieros que mejor se adapten para completar su jubilación".

Robert Meneu recordó que "la tasa de reposición es del 80% en España, por lo que mucha gente piensa que no necesitará complementar la pensión porque tendrá suficiente, pero las nuevas generaciones deberían tomar una mayor concienciación al respecto. Se ahorra mucho a través de la vivienda y no a través de productos financieros de cara a la jubilación"; a lo que Eleuterio Abad apostilló que "la ausencia de liquidez, confianza en el Estado, desconfianza en la banca y la vivienda son las claves por las que no se ahorra en España de cara a la jubilación".


"¿Y cómo incentivar el ahorro?", preguntó Gloria Siso. "Es fundamental conocer la pensión que se va a recibir por parte del Estado para saber cómo hay que complementarla", respondió Robert Meneu; mientras que José Iván García subrayó que "en términos generales hay miedo a que el ahorro a largo plazo esté invertido en renta variable".

Manuel Illueca, por su parte, advertía que "va a ser muy difícil decirle a la gente lo que va a cobrar de pensión porque ¿quién puede saber si la economía española se va a estancar o no dentro de 30 años? A mí me gusta lo que veo en otros países donde se obliga a la gente ahorrar y una vez transcurrido un tiempo poder recuperarlo. Esto podía articularse fácilmente en España y sería bastante factible mediante pactos con empresarios y sindicatos. El problema que tenemos por delante es severo y merece ser abordado"; mientras Eleuterio Abad se mostraba más partidario de "inducir y no obligar a la población a que ahorre pero que tengan incentivos fiscales porque la fiscalidad es un elemento clave".

Como elemento clave, sin duda, es la educación financiera. "En España no existe porque el lobby bancario hace mucho por fomentarla porque no les interesa. Yo empezaría por las escuelas", decía Eleuterio Abad y Manuel Illueca iba en esa línea de "fomentar la formación financiera a nivel básico desde la edad más temprana y por desgracia estamos muy lejos de ello"; mientras José Iván García señalaba que "tiene que ser la gente la que fomente su formación financiera porque siempre hay que tener inquietudes" y Robert Meneu destacaba que "los jóvenes cada vez se están documentando mejor por la digitalización pero no así la gente mayor,que deberían recibir una mayor educación financiera y entre todos tendríamos que ampliarla".


La segunda mesa iba tocando a su fin cuando Gloria Siso preguntó a los intervinientes los mejores activos financieros de cara a la jubilación. Robert Meneu destaco los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP); José Iván García la renta variable a través de fondos de inversión; Eleuterio Abad los ETFs y Manuel Illueca pedía "ser más agresivos al riesgo por la alta tasa de reposición del 80%. España es un país muy bancarizado y poco dado al riesgo". Y no le falta razón.

La jornada terminó con la presentación de Jan Van Sande, director de Ahorro de Inversión de ING, del nuevo producto de la casa: Inversión Naranja+. Pero antes dio su agradecimiento a Valencia Plaza, los ponentes y el público para a continuación recordar que "los ahorradores españoles tienen falsas creencias sobre la inversión como que para no perder dinero lo mejor es dejarlo en la cuenta, los expertos saben cómo conseguir más rentabilidad, para batir al mercado hay que saber cuándo comprar y vender y que invertir en renta variable es muy arriesgado".

Un 'todo en uno'

El nuevo producto de ING es "un 'todo en uno', con los principales mercados en un solo producto, siguiendo la evolución de la economía mundial y con menos comisiones (0,99%). Gracias a la gestión pasiva podemos ofrecer Inversión Naranja+ con una de las comisiones más competitivas del mercado", como señaló el director de Ahorro e Inversión de ING.

Van Sande recordó que han captado 200 millones de euros con este nuevo producto donde el 20% son ahorradores y el 50% vienen de los ahorros de la exitosa Cuenta Naranja. "Nuestros clientes están muy satisfechos y con este producto damos un paso más en nuestro modelo de negocio". Y tras dos horas acabó una más que interesante jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email