WASHINGTON (EP). Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos alertaron en su última reunión, que tuvo lugar entre el 17 y el 18 de septiembre, que si se prologan las tensiones comerciales y geopolíticas, estas podrían acabar afectado al crecimiento del empleo.
Los banqueros centrales "indicaron que continuaba habiendo una elevada probabilidad de un Brexit sin acuerdo y que las tensiones geopolíticas se habían incrementado en Hong Kong y Oriente Próximo", se puede leer en las actas de dicho cónclave. "Debido a este incremento de riesgos a la baja, la debilidad en el gasto de las empresas, el sector manufacturero y las exportaciones podría evolucionar a una contratación más lenta, lo que probablemente lastraría el consumo y el pronóstico económico en general", se explica en el documento.
En su último encuentro, la Fed votó a favor de realizar la segunda bajada consecutiva de los tipos de interés en más de una década, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%. El presidente de la autoridad monetaria, Jerome Powell, defendió entonces que el ajuste se trataba de un "seguro" en caso de que se materializaran los riesgos a la baja, así como de un "ajuste" de medio ciclo.
Sin embargo, las actas de dicha reunión revelan que hubo una división en cuanto este análisis. Aunque parte de los participantes en el encuentro defendió la tesis propuesta por Powell, otro grupo aseguró que realizar ahora una rebaja dejaría a la Fed con menos munición en caso de que los riesgos y las amenazas para la economía sean más graves de lo esperado.
Además, los gestores de política monetaria subrayaron, de nuevo, que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la segunda mitad de 2019 será menor que en el primer semestre, lo que se atribuye "principalmente" a la ralentización de la inversión de las empresas, debido a la 'guerra comercial', y al menor incremento en el gasto del Gobierno.