MADRID (VP). Madrid cuenta con una nueva incubadora de startups en su ecosistema emprendedor. A la apertura de Google Campus en 2015, se ha sumado este año el aterrizaje de Demium Startups, una de las aceleradoras de referencia en el panorama nacional que acaba de abrir las puertas de su nuevo hub en la capital con el objetivo de “captar el mayor talento emprendedor de España para la creación de startups y convertirnos en la aceleradora de referencia, primero en Madrid y después en Europa”, según explica Jorge Dobón, CEO de la incubadora, que tuvo su primera sede en Valencia .
Demium cuenta con un programa de incubación transgresor. A diferencia de otras aceleradoras e incubadoras de referencia, en Demium no se seleccionan proyectos ya iniciados ni equipos de trabajo con una idea en marcha. “Para entrar en nuestro programa de incubación no hace falta venir con una idea de negocio ni una startup ya lanzada. Nosotros lo que seleccionamos es talento individual, persona a persona, y es aquí donde les ayudamos a encontrar un equipo, les facilitamos ideas de negocio basadas en tendencias de éxito en otros mercados y les proporcionamos las herramientas y la metodología para lanzar su propia startup totalmente desde cero. Por eso somos la primera incubadora ‘indie’ de España”.
Con este modelo de incubación Demium ha puesto en el mercado una treintena de startups en los últimos tres años desde su sede de Valencia, con una tasa de supervivencia por encima del 90 por ciento en sectores tan diversos como ecommerce, fintech, retail, turismo, eHealth o el sector inmobiliario.
La nueva sede de Demium Startups en Madrid se encuentra ubicada en el espacio de coworking La Terminal y ya cuenta con 22 emprendedores seleccionados para su programa de incubación de entre los más de 500 que formalizaron su inscripción para participar en el evento AllStartup, celebrado el pasado fin de semana. En este evento, que tiene lugar cada cuatro meses, es donde Demium selecciona talento. Los emprendedores se inscriben de manera individual, según sus competencias, experiencia y habilidades en las áreas de gestión de negocio, marketing, desarrollo web y diseño. Durante todo un fin de semana deben formar equipos, seleccionar ideas de entre las que les proponemos y cubrir todas las fases de validación del lanzamiento de una startup. Al finalizar el evento, los mejores perfiles son invitados a entrar en el programa de incubación de Demium, de 6 meses de duración, para lanzar una startup.
“En nuestro primer evento en Madrid hemos visto perfiles muy talentosos que, hartos de las estructuras arcaicas de las grandes corporaciones, querían cumplir su sueño emprendiendo con una startup. El nivel ha sido tan alto que ha habido 3 equipos ganadores: dos con una idea para revolucionar el sector de las funerarias y un tercero sobre actividades extraescolares”.
La apertura de Demium Madrid esta semana se enmarca dentro del ambicioso plan de expansión que la matriz Demium Startups puso en marcha hace un año con el lanzamiento de un vertical especializado en videojuegos (Demium Games), que también opera en Madrid, y la creación de un fondo de inversión propio a comienzos del presente año para financiar las startups nacidas bajo su programa de incubación.
El desembarco de Demium en la capital supone un impulso para el ecosistema emprendedor nacional. “Vamos camino de convertirnos en la incubadora de referencia de España, pero nuestra hoja de ruta es ser le incubadora de startups de referencia de Europa”, concluye Dobón.