GRUPO PLAZA

compromís lleva la cuestión al parlamento

La independencia de Benimàmet pasa por Madrid

12/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Benimàmet quiere ser independiente, y eso pasa por Madrid. Compromís ha registrado, a través de su grupo parlamentario en el Congreso, una Proposición de Ley en la que se reclama la posibilidad de una autonomía real para las Entidades Locales Menores con el objetivo de poder aplicarla a localidades como Benimàmet y, así, satisfacer la histórica reivindicación de este pueblo de València, que fue un municipio independiente hasta 1882. Esta acción se enmarca en el posicionamiento político de acercar al máximo los órganos de decisión y la democracia a la ciudadanía, aplicando mecanismos de descentralización en el ámbito local.

La iniciativa de Compromís, por tanto, plantea modificar la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) para devolver autogobierno, presupuesto y elección del alcalde a las Entidades Locales Menores, como ocurría antes de esta ley aprobada por el PP en 2013, la conocida como la ley Montoro. El diputado de la formación valencianista en Madrid, Enric Bataller, ha explicado en rueda de prensa que la ley Montoro provocó la existencia de diferencias entre poblaciones iguales. 

"Los entes locales constituidos antes del 1 de enero de 2013 cuentan con personalidad jurídica propia, competencias propias y elección directa de alcalde, mientras que el resto funcionan como un mero órgano de gestión desconcentrado después de la ley aprobada por el PP", ha dicho Bataller. "Estamos ante un sinsentido político y jurídico que hay que reformar para revertir esta situación injusta", ha asegurado. El diputado se ha referido a la necesidad de revisar las limitaciones que impuso la ley para atender la aspiración de Benimàmet.

"Firme compromiso" del Ayuntamiento de València

La concejala del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, ha señalado el "firme compromiso" del consistorio "con la participación vecinal y con todas aquellas propuestas que acercan los órganos de decisión a la ciudadanía". Castillo ha expresado el apoyo para "acompañar Benimàmet en su deseo de ser Entidad Local Menor" y revertir la ley del PP que vació de competencias a estas nuevas configuraciones.

Castillo ha explicado que "el posicionamiento político de Compromís está en las antípodas del marco legislativo que aprobó el PP, que recorta competencias y centraliza. Desde Compromís creemos en la descentralización y en acercar la democracia al máximo al nivel local". "Los pueblos de València, antes llamados pedanías, han sido históricamente desatendidos por el Ayuntamiento. Desde Compromís hemos denunciado siempre que esta situación es injusta y por ello esta primera legislatura hemos sentado las bases para enderezar la situación creando tres Juntas de Distrito propias de los tres núcleos separados de la ciudad (Pobles del Nord, Pobles del Sud, Benimàmet- Beniferri)",  ha dicho Castillo.

"Estamos resolviendo las urgencias históricas que tenían los pueblos cuando entramos en el Ayuntamiento, como crear el Parque Lineal de Benimàment o la reciente urbanización de Sociópolis en La Torre. Además, el Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobará una moción para dejar claro que este gobierno, el gobierno de Joan Ribó, da total apoyo a esta reivindicación ciudadana". En la moción se insta al Gobierno a modificar la ley en aquellos puntos que imposibilitan la constitución de Entidades Locales Menores y, además, en la moción el Ayuntamiento se compromete también a estudiar el aumento de competencias para los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València de cara a la siguiente legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email