GRUPO PLAZA

Music lab

La industria musical del futuro se cocina en València

Los seis seleccionados por el proyecto de profesionalización de talentos musicales emergentes inician su periodo de aprendizaje

30/07/2021 - 

VALÈNCIA. Existe una ingente cantidad de artistas musicales que nunca llegan a alcanzar la visibilidad necesaria para darse a conocer. Es cierto que en un mundo horizontalizado gracias a internet tienen más posibilidades que nunca para hacer que su música llegue a cualquier parte, pero las barreras que impone la industria son demasiado elevadas en la mayoría de ocasiones para que puedan hacerse un hueco. Muchos de estos profesionales se ven obligados a emigrar a Madrid o Barcelona por los efectos de un sector centralizado.

Sin embargo, el talento está ahí. Y poco a poco van surgiendo iniciativas que pretenden luchar contra ese centralismo. Una de ellas está aquí, en València. Se trata de Music Lab, una incubadora de talento musical emergente impulsada por el Centre del Carme y dirigida por dos jóvenes con el claro objetivo de actuar como servicio público para todos esos nuevos músicos. Ellos son Roberto Gimeno y Victoria Fenoll.

El pasado mayo se lanzaba una convocatoria pública para todos esos jóvenes profesionales. Los seis seleccionados ya han comenzado un proceso de formación y acompañamiento en el CCCC que finalizará en abril de 2022 con la elección de dos de esos seis participantes, quienes grabarán un sencillo.

Los nombres de ellos todavía no son muy conocidos, pero posiblemente darán que hablar en los próximos meses. Se trata de Jaime Allepuz, Teyou, Tauro y los grupos Anouck the Band, Pararrayos y Muro María. Casi todos acaban de empezar en la música.

Muro María

La iniciativa y los artistas

Uno de los directores del proyecto, Roberto Gimeno, ha enumerado los objetivos de Music Lab durante la presentación de los seleccionados. “Este proyecto se acoge a valores de democratización. No sigue la lógica de mercado que muchas veces impera en la industria musical”. Y por otro lado, ha resaltado, “es una manera de capitalizar en València un foco de talento que siempre ha estado en Madrid y Barcelona. Siempre tenemos que emigrar para pelear por un hueco. Todo esto ha dado la vuelta a esa dinámica”.

Los finalistas seleccionados trabajan géneros “desde el punk, el garage rock, el rhythm and blues o el folk, entre otros”, según ha explicado la otra directora del proyecto, Victoria Fenoll. Music Lab tratará, según ha explicado, “de profesionalizarlos para que tengan una carrera de larga duración”.

Teyou, una de las seleccionadas, acaba de sacar su primer tema. Se llama Pantera, y llama la atención la profesionalidad con que está confeccionado para ser la primera canción que lanza en plataformas. “No tengo nada. Nada más que ganas y un apoyo enorme que me va a dar las herramientas para seguir creciendo”, ha apuntado la artista.

Por su parte, la banda barcelonesa de garage rock Pararrayos comenzó su andadura desde casa, cuando Laura, Vic, Gonza y Dani comenzaron a crear música a base de capas de guitarra y bajo. “Queremos llegar al directo. Creo que todo esto nos va a dar proyección y mayor capacidad de difusión”, explica Laura.

Carles, el impulsor del proyecto musical de R&B alternativo Tauro, indica que esta oportunidad “permitirá que plantee su proyecto como una pieza de arte”. Anouck the Band, la banda de indie rock alternativo formada por Anouck y Guillem, explica que “necesitaban algo así para poder seguir. La pandemia nos tenía un poco perdidos, pero con Music Lab estamos descubriendo nuestro sonido. Estamos muy ilusionados”.

Jaime Allepuz indica que hasta hace dos meses “tan solo cantaba en su habitación” y que ahora “la cosa ha cambiado”. Por último, la banda Muro María lleva un tiempo haciendo música en un garaje. “Somos cuatro personas -explica Jorge, uno de sus miembros- que después de habernos sentido desilusionados por otros proyectos, decidimos juntarnos para divertirnos. Creemos que nunca se ha hecho algo así en España. Music Lab es un proyecto pionero”.

Pararrayos

Talento emergente

Roberto Gimeno ha explicado que la dinámica de trabajo de la incubadora “parte de las necesidades de cada proyecto” y tiene “objetivos intermedios y finales”. Aspiran a acompañar y tratar de aportar a los procesos internos de cada proyecto. “Los talleres abordarán aspectos clave para las creadoras y los creadores musicales emergentes, ofreciéndoles herramientas y abordando con más garantías sus procesos de profesionalización”, añade.

También, según ha indicado Victoria Fenoll, “se programarán convocatorias y talleres públicos para que, quien quiera, pueda aprender cómo funcionan las dinámicas del mundo de la música”. En los talleres participarán expertos de la industria musical y jóvenes talentos. El programa arranca este jueves 29 de julio con el taller sobre desarrollo artístico, impartido por Luis Fernández, CEO Sonido Muchacho y A&R Universal Music. Hasta el 15 de enero pasarán por la incubadora del Music Lab Pablo Sánchez, Ingeniero de sonido de Estudio Uno; Marta Sangó, artista pop, ex Operación Triunfo; Inés Muñoz y Lorena López (Danshe) artistas escénicas; Jose Juan Domingo, abogado musical en Domingo Monforte Abogados; y Antón Suárez, Country Manager de INGROOVES Music Group Iberia.

Esta primera edición finalizará el próximo abril de 2022 con la selección de dos de los 6 talentos, por parte del jurado de la convocatoria, para la grabación de un sencillo cada uno. La marca de guitarras Gibson, que apoya también el proyecto, hará entrega de dos guitarras para los dos artistas o bandas ganadoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email