GRUPO PLAZA

Womanation en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

La innovación empieza por el liderazgo femenino

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el movimiento Womanation, impulsado por la Mesa de la Ingeniería Valenciana (MIV), celebró este miércoles junto con el Vicerrectorado de estudiantes y emprendimiento de la Universidad Politécnica de València un evento para tomarle el pulso a la situación de las mujeres formadas en las carreras STEM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— en el tejido productivo dela Comunitat Valenciana con el acento en las profesionales ingenieras. 

Tras el éxito del primer congreso internacional celebrado en febrero, el segundo encuentro organizado por este colectivo profesional ha reunido en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad de la Innovación dela UPV a una veintena de mujeres referentes para analizar el empoderamiento femenino como motor de innovación desde la universidad, la administración y la empresa.

"La finalidad de esta iniciativa es dar visibilidad al papel de las mujeres ingenieras en toda lacadena de valor del proceso productivo", explicó Regina Monsalve, presidenta del Foro Ingeniería y Sociedad y secretaria de la MIV, en la apertura del evento dedicado a la transversalidad de la ingeniería, un ámbito en el que, "aunque las formadas en ingeniería obtengan buenos expedientes académicos, pocas mujeres acaban en la dirección en el tejido productivo". 

El emprendimiento y las implicaciones de la formación y el acompañamiento de proyectos para afrontar los procesos de la digitalización en las empresas y organizaciones constituyeron los puntos clave de la primera mesa, moderada por Nieves Gallego, secretaria técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV).

Romper el techo de cristal también es innovar

"La innovación pasa por el emprendimiento y el acompañamiento para ayudar a laconsolidación de los proyectos. El modelo de universidades tiene que cambiar y apostar por latransversalidad", recalcó Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades de la GeneralitatValenciana, quien recordó que "no hay que caer en un falso optimismo y hay que hacer un tratamiento adecuado" de la situación de las mujeres en las empresas. "Es necesario un trabajo sociocultural de base para abordar los problemas reales de las mujeres en la autoconciencia y del contexto familiar y de las organizaciones", señaló Ezpeleta en referencia a uno de los lemas del movimiento Womanation, "educar a las niñas para que puedan ser todo lo que quieran ser".

En España, menos del 20% de las empresas emergentes son lanzadas por mujeres. Inma Villalonga, técnica del órgano de gestión, creación y desarrollo de empresas IDEAS-UPV, reconoció el número reducido de alumnas entre los proyectos de emprendimiento, una situación que se replica en la falta de mujeres fundadoras al frente de las startups. "Hay que trabajar la multidisciplinariedad de género a niveles diferentes en empresas y proyectos que funcionan para valorar la viabilidad de las ideas. La pandemia ha demostrado que hay que adaptarse a los retos constantes", destacó Villalonga.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que suponen el 39% del tejido productivo valenciano, todavía no ven como realidad los equipos directivos integrados por ingenieras, aunque el fomento para compatibilizar los sistemas de gobernanza, gestión e investigación entre varias empresas va en aumento. Esta fue una de las líneas analizadas en la segunda mesa del evento, bajo la moderación de Alicia Bielsa, gerente del Colegio de Ingenieros Técnicos deObras Públicas (CITOP) de València y Castelló.

La innovación empieza por romper el techo de cristal desde la propia organización, desde la forma de trabajar. A la hora de generar espacios, sin procesos de parada en el desarrollo de sus carreras, "las mujeres lo tienen más difícil", observó Sonia Tirado, directora general de Innovación de la Generalitat. "En el desarrollo profesional en innovación, los equipos tienen mucho que ver en un estilo de liderazgo distinto, con la capacidad de entender que se pueden hacer las cosas de otra manera. El futuro de las PYMES pasa por el cambio organizacional en los procesos de trabajo, y la tecnología ayudará a esos avances como herramienta para hacerlo de forma distinta", subrayó Tirado, quien aludió a la situación de la mujer en los puestos de liderazgo: "En España un 25,8% de mujeres ocupan puestos de liderazgo en general, sin embargo, los espacios liderados por mujeres generan más beneficios, más generación y calidad de empleo. Si llegáramos al 44% de Alemania, España dispararía su PIB y estaría entre las diez economías mejores del mundo. La administración tiene que procurar que nadie se quede atrás, no solo las personas, sino también las empresas".

Talento femenino, palanca para la competitividad

En la escala internacional, la tercera mesa del encuentro Womanation, moderada por Susana Bañuelos, decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación de laComunidad Valenciana (COGITCV), analizó los entornos de trabajo propiciados por la globalización, la gestión del talento en las multinacionales y los desafíos del teletrabajo.

En un momento de oportunidad, donde la industrialización europea se vincula a la doble transición energética y digital, la ingeniería se vuelve esencial en la capacidad de la sociedad a abrirse para generar procesos hacia el cambio. "El cambio significativo es incorporar la tecnología como inversión. Si se quiere, hay recursos públicos al alcance de las empresas. No solo se trata de máquinas, sino también de intangibles, un trabajo en equipo en generación de soluciones, y eso al talento femenino le gusta. Es una palanca de competitividad que ni empresas ni mujeres deben dejar escapar", destacó Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria, Energía y Minas.

"Yo, ingeniera", fomentar las STEM entre los escolares

Como colofón de la jornada, las organizadoras del evento Womanation proyectaron un vídeo sobre la iniciativa educativa “Yo, ingeniera”, promovido por la MIV para crear referentes cercanos para niñas y niños en los colegios. "El futuro es de la ingeniería, el porcentaje mujeres que estudian sus diversas ramas es del 14%, la única forma de cambiarlo es que seamos más.Tanto niñas como niños necesitan ejemplos cercanos que los animen a estudiar las ingenierías, porque estas disciplinas están perdiendo cada vez más alumnos", explicó Angélica Gómez, presidenta de la MIV.

El proyecto también contó con el respaldo de la vicepresidenta del Consell y consellera deIgualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en cuya intervención resaltó la necesidad de "visibilizar, crear referentes y dar oportunidades a las mujeres en aquellos espacios tradicionalmente más masculinizados para poder caminar hacia una sociedad más igualitaria". Oltra también destacó que el Consell "tiene un compromiso firme con la igualdad y la justicia" implementando medidas para que la igualdad legal sea también real: "La incorporación y visibilidad de las mujeres a los ámbitos reservados tradicionalmente a los hombres es bueno no solo en términos de igualdad, sino también por razones de justicia y cohesión social, y también para que la sociedad no desaproveche la mitad del talento de que dispone: el talento de las mujeres". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme