GRUPO PLAZA

la compañía reduce ligeramente facturación y resultado

La gestora del Hospital de Manises supera la covid y cierra 2020 con 9,7 millones de beneficio

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. Especializada y Primaria L'Horta Manises SA, gestora de la concesión público privada del departamento de Manises,  continuó en 2020 por la senda del beneficio a pesar de la situación generada por la covid, quien condicionó la sanidad mundial desde marzo hasta final de año. Así lo reflejan las cuentas de la sociedad -participada por Grupo Bupa Sanitas- donde se recoge una ligera reducción del 6,7% hasta los 9,7 millones. La compañía también redujo mínimamente su cifra de negocio hasta los 164,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2019. 

Desde la concesión se atienden las necesidades asistenciales de casi 200.000 personas de un total de 14 municipios valencianos, a los que se presta asistencia desde 10 centros de salud, 10 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, un hospital de agudos el Hospital de Manises y un hospital de media y larga estancia, el Hospital de Crónicos de Mislata). Durante el ejercicio 2020, la sociedad ha realizado inversiones de 2,7 millones de euros en 2020. 

El departamento de salud de Manises cierra un 2020 convulso y marcado por una pandemia que ha afectado al mundo en su concepción más amplia, más allá de la salud y de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios desde los diversos niveles asistenciales en el departamento. Según señala la compañía en el informe de gestión que acompaña a las cuentas, aunque 2020 se inició con menos actividad asistencial por el estado de alarma, el confinamiento domiciliario y la limitación de la asistencia sanitaria presencial, la Atención Primaria a partir de abril se recuperó y superó a la actividad de 2019 hasta fin de año. 

Tensión en Atención Especializada

Sin embargo, sí que concretan que la Atención Especializada se mantuvo en una tensión evidente en las Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias y Hospitalización, y a partir de octubre hasta finales de año se sostuvo en niveles críticos acordes a los efectos de la tercera ola en toda la Comunitat Valenciana. Durante el año, el departamento ha realizado 62.551 PCRs, de las que cerca del 54% se realizaron en Atención Primaria. También apuntan a una subida en la Atención Telefónica a los pacientes (de 16.403 llamadas recibidas en 2019 a 555.248 en 2020), los 6.400 casos de covid detectados, el seguimiento de 57.362 contactos controlados desde Atención Primaria, los 5.463 test de antígenos realizados o el seguimiento y atención a colegios y residencias de la zona.

"Ciertos indicadores como los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, los puestos de la Unidad y la estancia media de los pacientes, nos visualizan la magnitud de la pandemia y su influencia en la asistencia sanitaria en ámbito hospitalario. Así, mientras en 2019la UCI disponía de 11 puestos dotados, en2020el Hospital alcanzó, al ampliar la capacidad de la unidad, hasta los 38 puestos funcionantes, llegando a una ocupación máxima de 25 pacientes en el momento más álgido de la crisis sanitaria, lo que se ha traducido en 656 pacientes distintos atendidos con una estancia media de 5,5 días en 2020, cuando en2019 la estancia media fue de 3,3 días", destacan. 

Una reducción del 31% en las intervenciones quirúrgicas

Mientras, por lo que respecta a la influencia de la pandemia en la actividad asistencial y quirúrgica, los datos muestran una disminución del 31% en el número de intervenciones quirúrgicas, una disminución del 28% de urgencias atendidas por la limitación de la asistencia sanitaria presencial exigida por parte de las entidades sanitarias competentes, una reducción del 25% de consultas de especializada, frente a un incremento del 4,4% de los actos en atención primaria. Por otro lado, apuntan a una demora media para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Manises de 62 días, frente a los 125 de la media delos hospitales valencianos a diciembre de2020.

A pesar de que la compañía gestiona el departamento de salud público de la Generalitat Valenciana desde 2009, la sociedad lleva aprobando sus cuentas casi una década sin haberse cerrado ninguna de las liquidaciones que cruzan el gasto de la concesionaria y la Conselleria de Sanidad en atención a pacientes desplazados.  Según señalan, los ejercicios 2009 y 2010 no son definitivas ya que están pendientes de fiscalización por parte de la Intervención General de la Generalitat Valenciana. Mientras, las liquidaciones correspondientes a los ejercicios 2011, 2012, 2013 y siguientes se encuentran pendientes de aprobación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email